Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Te contamos todo sobre el kale

Es uno de los alimentos con más contenido en vitamina A junto a las zanahorias y en vitamina K supera casi en 7 veces a la lechuga de hoja verde.

0
Te contamos todo sobre el kale

El kale es una verdura muy rica en nutrientes. Es de hoja verde y pertenece a la familia de las coles. ¿Por qué se dice que es un super alimento? Por su contenido en vitaminas, minerales, y la facilidad con la que se puede introducir en nuestra dieta.

Su origen se situaría en Asia hacia el año 600 a.C. Se comercializaron rápidamente sus semillas por todo el mundo y era considerado durante años como una comida de las clases más bajas. En Alemania hoy en día es habitual en la dieta. En España su consumo es ahora habitual, antes no estaba en nuestra agricultura.

Le van bien las regiones frías, es resistente a las heladas y las escarchas. Es un cultivo típico del otoño y el invierno. La sequía y el calor no le van nada bien.

Hemos leído en detalle el libro de la doctora en Alimentación y Nutrición, Laura Isabel Arranz, quien ha escrito “Kale, el superalimento que puede ayudarte a mejorar tu alimentación y salud”, el primer libro en español que da respuestas a todas las preguntas sobre esta verdura.

Qué es el kale

El kale es una verdura de hoja verde de la familia de las coles. La variedad más conocida es el verde de hoja rizada, aunque también existen otras lisas e, incluso, en colores rojizos. “A nivel nutricional ha podido verificarse que este virtuoso alimento contiene muchos nutrientes, especialmente vitaminas, minerales y otras sustancias beneficiosas con propiedades antioxidantes”, explica la doctora.

Contenido nutricional

Es un super alimento porque en su composición encontramos carotenoides precursores de la vitamina A, incluyendo luteína y betacaroteno, vitamina C, vitamina K, ácido fólico, calcio, magnesio, fósforo, potasio, hierro y glucosinolatos. Además, es una fuente de proteínas vegetales y de fibra, que nos aporta muy pocas calorías y apenas grasas.

Contenido nutricional

Calcio: 150 mg

Hierro: 1.47 mg

Magnesio: 47 mg

Fósforo: 92 mg

Potasio: 491 mg

Sodio: 38 mg

Zinc: 0.56 mg

Vitamina C: 120 mg

Vitamina B1: 0.11 mg

Vitamina B2: 0.13 mg

Vitamina B3: 1 mg

Vitamina B6: 0.27 mg

Vitamina B9 (ácido fólico): 141 microgramos

Vitamina A: 500 mg microgramos

Vitamina E: 1.54 mg

Vitamina K: 704.8 microgramos

Un dato: una ración de kale puede contener más calcio que la leche; más hierro que la carne (aunque de otro tipo); de 3 a 4 veces más ácido fólico que los huevos; de 4 a 10 veces más vitamina C que las espinacas y casi 3 veces más que las naranjas.

También es uno de los alimentos con más contenido en vitamina A junto a las zanahorias y en vitamina K supera casi en 7 veces a la lechuga de hoja verde. “Lo miremos por donde lo miremos, la riqueza nutricional del kale es evidente. Y esto es importante, porque si incorporamos este alimento a nuestra dieta estaremos aportando muchos más nutrientes, especialmente vitaminas, minerales y antioxidantes. De hecho, es como si fuera un concentrado nutricional”, añade.

El libro

Se lee sin problemas, tiene tablas, comparaciones muy interesantes, valores nutricionales, y recetas. Está estructurado en tres partes. En la primera se explica cómo debe ser una dieta equilibrada y describe el kale y sus propiedades; en la segunda parte aporta datos sobre la Dieta Mediterránea y cómo el kale puede formar parte de la misma junto a otros súper alimentos y, en la tercera,puedes ver recetas acompañadas de consejos de preparación. Tiene 128 páginas y cuesta 12.95 euros.

 

En este libro encontrarás recetes y tablas de valores nutricionales.