Deporte y Vida

LESIONES

Aplicar un exceso de frío en las lesiones podría no ser conveniente

Desde hace décadas, para tratar lesiones, se ha usado esta técnica para mejorar la recuperación muscular ante una lesión…pero podría no ser adecuado

0
Aplicar un exceso de frío en las lesiones podría no ser conveniente

¿Recuerdas la última vez que pusiste en juego tus lumbares al tratar de hacer el bestia haciendo curl de bíceps? ¿O ese molesto dolor en el codo que reaparece cada vez que entrenas tríceps?

Los levantadores de pesas, como muchos otros atletas, a menudo sufren lesiones en músculos, tendones, ligamentos u otros tejidos blandos. Algunas lesiones van y vienen en relativamente poco tiempo. Otras lesiones andan por ahí siempre: nunca sanan del todo y se agravan fácilmente con más actividad. Pero si una lesión es aguda o crónica, requiere atención rápida y adecuada si desea minimizar el tiempo de inactividad.

Algunos de los tratamientos más comúnmente prescritos son la aplicación de frío y hielo (crioterapia) o calor (termoterapia). Dado que estos métodos de tratamiento no requieren una receta médica y son fácilmente accesibles con riesgos mínimos, los atletas los usan con frecuencia.

En concreto, la crioterapia causa un estrechamiento de los vasos sanguíneos, y la disminución resultante en el flujo sanguíneo reduce el metabolismo de los tejidos, el uso de oxígeno, el edema y la inflamación, como demuestra este estudio.

¿Es la aplicación de frío o crioterapia efectiva realmente?

Hemos consultado el blog del Doctor José López Chicharro, Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, Médico Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte, Catedrático de Fisiología del Ejercicio por la Universidad Complutense de Madrid y, en definitiva, uno de los expertos con más conocimiento en esta área, que siempre trata de estar a la última en lo referente a estudios científicos.

“La aplicación de frío en tejidos lesionados (crioterapia) ha mostrado su utilidad en diferentes ensayos clínicos, aunque es cierto que los resultados no han mostrado una unanimidad en los resultados. Sin embargo, la aplicación de frío post-ejercicio como medio de mejorar la recuperación y prevenir las lesiones está sujeto a un debate más complejo. Por ejemplo, no están claros los posibles efectos de la aplicación de frío sobre las propiedades mecánicas de los músculos. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Point y col, 2017; Scand J Med Sci Sports 6-mar) cuyo objetivo fue determinar los efectos de la aplicación de crioterapia sobre la rigidez muscular estimada mediante técnica de elastografía por ultrasonidos”. Es una de las últimas investigaciones que ha realizado, y que menciona en Fisiología del Ejercicio, su propio blog.

Su conclusión al respecto de la crioterapia y la aplicación de frío en lesiones es la siguiente: “La aplicación de frío en el ámbito de la recuperación deportiva se ha venido desarrollando desde hace décadas. En los últimos años se está cuestionando seriamente las ventajas e inconvenientes de este procedimiento, pero las tendencias en conjunto de los resultados de las investigaciones apuntan hacia efectos más negativos que positivos. El estudio comentado hoy añade otro elemento de debate: el aumento de la rigidez muscular. Si esto se relaciona o no con una mayor incidencia de lesiones o con un descenso del rendimiento muscular deberán ratificarlo futuras investigaciones.