Deporte y Vida

Esquizofrenia: el trastorno que padece el 1% de la población

ENFERMEDADES MENTALES

Esquizofrenia: el trastorno que padece el 1% de la población

Qué es realmente la esquizofrenia: la padece el 1% de la población

Guía Saludable

A diferencia de las neurosis, como la depresión o la ansiedad, en la que el paciente es consciente de lo que le pasa, en la esquizofrenia no lo sabe

La esquizofrenia es un trastorno mental complejo y de larga evolución, en el cual los síntomas pueden ser graves e incapacitantes y pueden afectar a todos los aspectos de la vida diaria de una persona.

Afecta a las personas de todos los países, grupos socioeconómicos y culturas. Su prevalencia es similar en todo el mundo, prácticamente una de cada 100 personas desarrollará esquizofrenia antes de los 60 años, presentándose más tardíamente en mujeres, probablemente a causa del efecto protector de los estrógenos.

No existe una única causa de la esquizofrenia. Se cree que diferentes factores actúan conjuntamente y contribuyen al desarrollo de la enfermedad. Tanto los factores genéticos como ambientales parecen ser importantes, según este estudio. Los síntomas de la esquizofrenia pueden incluir alucinaciones, delirios, falta de respuesta emocional, retraimiento social/depresión, apatía y falta de energía o iniciativa.

La esquizofrenia es generalmente un trastorno para el que existen varios tratamientos beneficiosos. Las guías clínicas recomiendan que el tratamiento óptimo sea una combinación de medicación antipsicótica junto con psicoterapia, psico-educación y autoayuda.

El tratamiento eficaz puede permitir a las personas con el trastorno disfrutar de una vida más plena y satisfactoria, lo cual puede incluir la vuelta al trabajo o a los estudios, una vida independiente y el desarrollo de relaciones sociales, todo lo cual a su vez puede contribuir a su recuperación.

Fármacos antipsicóticos y esquizofrenia

El Dr. Eduard Parellada, consultor sénior de la Unidad de Esquizofrenia, coordinador de la Unidad de Hospitalización de Agudos del Hospital Clínic de Barcelona y profesor asociado de Psiquiatría hizo hincapié en la importancia de la adherencia al tratamiento en el manejo de esta patología y subrayó la relevancia de las novedades en las vías de administración en el campo de los antipsicóticos atípicos.

En lo que respecta a la influencia de los efectos adversos en la toma adecuada de la medicación, el Dr. Luis Agüera, jefe de Sección de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, apuntó que los pacientes de edad avanzada son un grupo con mayor sensibilidad a los efectos adversos, por lo que opciones terapéuticas como paliperidona, con menos interacciones con otros medicamentos, aportan eficacia y seguridad en pacientes en edad avanzada que habitualmente toman más fármacos.

0 Comentarios

Mostrar