Deporte y Vida

SALUD

Fármacos contra el cáncer: una lucha también contra el sistema de salud

Un registro de oncología digital podría medir la eficacia del fármaco según los estadios del cáncer y permitiría saber el estado de cada especialidad en cada centro para plantear estrategias de libre elección para los pacientes.

0
Fármacos contra el cáncer: una lucha también contra el sistema de salud
Ariel Skelley

Hace unos días el presidente de la Fundación ECO, Vicente Guillem, ha iniciado el VI Foro ECO en el que oncólogos, portavoces políticos y miembros de la industria farmacéutica han reclamado un “gran pacto” que sirva como hoja de ruta ante el cambio de paradigma de la Oncología Médica y garantice la sostenibilidad del sistema sanitario frente al elevado coste que supone la inmunoterapia como opción de tratamiento.

En el foro se puso sobre la mesa que si bien los medicamentos nuevos tienen un coste elevado, son realmente efectivos en determinados grupos de pacientes, por lo que habría que evaluar el coste del fármaco y el beneficioa la población, según indicó el doctor Carlos Camps, Director de Programas Científicos de la Fundación ECO. La búsqueda de más investigaciones y el Big Data en la oncología sería una gran ayuda.

Servicios de Oncología y Big Data

¿Cómo? Con un registro de pacientes con características concretas donde se pueda seguir la eficacia del fármaco según los estadios del cáncer o que permita saber el estado de cada especialidad en cada centro y así poder plantear estrategias de libre elección para los pacientes.

Como afirmaba María Luisa Lara, responsable de CODE (Collaboration for Oncology Data in Europe) en España, sería un sistema de obtención de datos que posibilitara medir estas diferentes variables a nivel nacional y tener una comparativa con otros países de la Unión Europea.

Las dudas llegan de la parte empresarias, y es que miembros de la industria farmacéutica y profesionales sanitarios han apuntado que la fijación de precios introduce diferencias no solo en los centros, sino también en las comunidades autónomas. “El precio sigue siendo determinante y hace que tengamos seis meses de diferencia en la introducción de un medicamento a otro en función de cada provincia”, según Xavier Badia, miembro asociado de la Fundación ECO.

Para Ruth Vera, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y patrono de ECO, “al final, no disponemos de unos criterios únicos para la adopción de un medicamento, que puede salvar muchas vidas, y esto hace que uno de los fármacos que está aprobado por el Ministerio de Sanidad sea revocado por un centro de una provincia de España y que, por tanto, haya una diferencia en el acceso al tratamiento”.