Deporte y Vida

SALUD

La EPOC es la tercera causa de años vividos con discapacidad a partir de los 50 años

Concienciar a la población y apostar por medidas de salud pública, herramientas para combatir las enfermedades respiratorias como la EPOC

0
La EPOC es la tercera causa de años vividos con discapacidad a partir de los 50 años

Son ya 44 las ediciones del Congreso de la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (Neumosur) que ha reunido, en esta ocasión, a alrededor de 300 especialistas. Un encuentro en el que se han abordado todos los aspectos relacionados con las enfermedades respiratorias con especial presencia de enfermedades intersticiales del pulmón y las últimas novedades de las cirugías torácicas.

Sin duda, las enfermedades respiratorias son una de las principales causas de años vividos con discapacidad. Afectan a muchas personas y la mayoría son crónicas. “Por ejemplo, en el caso de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), desde que el paciente es diagnosticado hasta que fallece pueden transcurrir 20 años o más durante los cuales no deja de tener síntomas”, ha subrayado el Dr. Bernardino Alcázar, neumólogo en el Hospital de Alta Resolución de Loja (Granada) y moderador del simposio ‘Actualización en doble broncodilatación: ¿todas las combinaciones LAMA/LABA tienen una eficacia similar?’.

Una pregunta para la que el especialista tiene una respuesta muy clara: “No, no lo son”. De hecho, los resultados del estudio publicado en la revista científica Advances in Therapy y que se presentaron durante la reunión anual de CHEST del American College of Chest Physicians en Toronto en noviembre de 2017, lo confirman.

Siendo la EPOC una enfermedad tan prevalente, tenemos diferentes grupos terapéuticos para tratar a los pacientes y uno de los grupos que más se utiliza son los broncodilatadores. Su empleo de forma conjunta es la piedra angular del tratamiento de esta enfermedad”, ha asegurado el facultativo, quien ha añadido que, hasta la fecha, había una sensación de “efecto de clase, de que todos eran prácticamente similares”.

La EPOC y la discapacidad

Otro de los hándicaps vinculados a la EPOC es la discapacidad asociada a ella. En 2015, como explica el experto, se publicó el Global Burden of Disease y en este estudio se mostró que la EPOC es la tercera causa de años de vida vividos con discapacidad, a partir de los 50 años.

Es importante crear conciencia sobre la enfermedad, la mortalidad asociada y el impacto que tiene en el día a día de los pacientes, por lo que para luchar contra las enfermedades respiratorias en general y la EPOC en particular, el facultativo apuesta por conseguir que la población acuda a su médico de cabecera ante los primeros síntomas y promover medidas de salud pública para, por ejemplo, luchar contra el tabaco.

Como mensaje positivo, el Dr. Alcázar remarca que siempre hay “esperanza” a pesar del estado de salud con el que lleguen a consulta los pacientes. “Siempre podemos ofrecer a los pacientes tratamientos que mejoren su calidad de vida y su pronóstico a largo plazo”, concluye.