Deporte y Vida

SALUD

Día Europeo de la Narcolepsia: un trastorno del sueño grave

25.000 personas padecen en España narcolepsia, una enfermedad neurológica crónica caracterizada porque los pacientes ven afectados los mecanismos de control del sueño y la vigilia.

0
Día Europeo de la Narcolepsia: un trastorno del sueño grave

Dormir no sólo es un placer, sino también una necesidad. Con motivo del Día Europeo de la Narcolepsia que se celebra el 18 de marzo, la Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que entre un 20 y 48% de la población adulta sufre, en algún momento de su vida, dificultad para iniciar o mantener el sueño.

Aunque los problemas de sueño son más frecuentes en mujeres y en personas mayores, también lo son en pediatría: aproximadamente el 20 – 25 % de la población infantil sufre algún tipo de trastorno del sueño.

Síntomas de la narcolepsia

La principal manifestación clínica en casi todos los pacientes es la somnolencia diurna, que es continua durante el día y además se manifiesta con ataques de sueño incontrolables.

Otro síntoma, también muy característico de la narcolepsia, es la cataplejía que se suele producir ante emociones fuertes como la alegría, el miedo, el estrés, la tristeza,… produciendo en el paciente episodios súbitos de pérdida del control muscular total o parcial.

La dificultad para dormir bien por la noche -presente en el 50% de los pacientes-, pesadillas, parálisis y alucinaciones (20 %), así como conductas automáticas o sonambulismo (80 %) son características de este trastorno del sueño.

En la adolescencia, entre los 15 y los 25 años es cuando se sufren más estos cambios, aunque el 34 % de los pacientes los tienen antes. Un 16 % antes de los 10 años, e incluso un 4.5 % antes de los 5 años, aunque el diagnóstico es más complejo.

Otros trastornos del sueño

-insomnio (20 – 30 %)

-síndrome de las piernas inquietas (5 %)

-síndrome de apneas - hipopneas del sueño (4 - 5%)

-parasomnias no REM

-trastorno de conducta de fase REM

La SEN cree que casi el 80 % de las personas con estos trastornos está sin diagnosticar. Si estás cansado sin motivo aparente, busca un profesional.