Deporte y Vida

Cómo preparar la Carrera de la Mujer con éxito

RUNNING

Cómo preparar la Carrera de la Mujer con éxito

Cómo preparar la Carrera de la Mujer con éxito

“Tres palabras que definen muy bien el espíritu del grupo Correr en Rosa: superación, unión y fuerza. Hacer frente a una enfermedad es como una carrera, una muy dura, que se hace mejor acompañada”.

En 2018 se espera volver a batir el récord de participación en el que es el evento deportivo femenino más multitudinario de Europa, con carreras de entre 5 y 9 km y un posterior festival de fitness.

La primera de las pruebas del circuito nacional de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana tendrá lugar en Valencia el 15 de abril, para visitar posteriormente Madrid (6 de mayo), Vitoria (10 de junio) y Gijón (17 de junio). Tras la pausa de los meses de julio y agosto, A Coruña volverá a acoger su carrera el 16 de septiembre, para continuar en Sevilla el 7 de octubre, en Zaragoza el 21 de octubre, y la última será la cita de Barcelona, el 11 de noviembre.

Hablamos con el entrenador Ramiro Matamoros, quien dirige los entrenamientos gratuitos que la Fundación Clínica Menorca organiza en El Retiro por sexto año consecutivo para todas aquellas personas que quieran participar.

¿Los entrenamientos en grupo son más sencillos?

Más sencillos y también más agradecidos porque, por lo general, los corredores se motivan los unos a los otros, se apoyan, se impulsan... Entrenar con otras personas conlleva un factor social muy importante, corres por lo general más alegre, más entretenido y motivado.

La carrera de la mujer reúne a mujeres de todas las edades con un reto común: divertirse.

¿Qué diferencia la carrera de la mujer de otras?

Es una carrera especial. Las mujeres pasan a ser las protagonistas absolutas y todas ellas crean un ambiente muy agradable, muy familiar. Es esa carrera donde corren los grupos de amigas, pero también lo hacen juntas la madre, la abuela y la hija... Sin duda, es una de las citas más emblemáticas del calendario anual de Madrid y yo recomendaría a todo el mundo que participase o fuese a verla.

Muchas realizan la carrera tras superar enfermedades, ¿la unión hace la fuerza?

Sí, has dado con tres palabras que definen muy bien el espíritu del grupo Corre en Rosa: superación, unión y fuerza. Hacer frente a una enfermedad es como una carrera, una muy dura, que se hace mejor acompañada. Con personas a tu lado, te sientes más motivado.

Fuera estrés, tensión, libertad, acopio de endorfinas... ¿qué más aporta correr?

Siempre digo que correr es bueno para todo. Es una fuente de felicidad, que desestresa, que nos ayuda a olvidar las preocupaciones, que nos da vidilla en el día a día. Es una ilusión cotidiana y, a los que nos gusta, sentimos que el día que no corremos nos falta algo. Además, que aporta bienestar, equilibrio mental, estar en forma, y encima nos permite conocer a gente increíble porque la parte social que tiene es también muy motivadora.

¿Qué preparación deberíamos tener para correr esta carrera?

Empezar un mes antes, aunque sea corriendo unos 20 minutos. Lo suyo es encontrar a un entrenador que nos de las pautas. Los entrenamientos que he preparado para mis chicas, por ejemplo, los he dividido en cinco semanas, entrenando un tiempo de 40 minutos al menos tres veces por semana. Al principio, se combina caminar con correr y después hay series de 10 minutos y varios cambios de ritmo. Hay que tener en cuenta que el recorrido de la Carrera de la Mujer es bastante bueno, tiene de todo: algo de subida, de bajada, pasa por calles emblemáticas como Gran Vía, Princesa, Alcalá... es un recorrido que gusta mucho.

¿Disfrutar es el objetivo?

Siempre. Un corredor disfruta mientras está corriendo, cuando se va superando, cuando ve que se encuentra mejor física y psicológicamente... Y en una prueba con el gran ambiente de la Carrera de la Mujer se disfruta siempre. Quienes la corran se lo pasarán bomba, seguro.

Los entrenamientos son gratuitos para todos los que acudan al Parque de El Retiro de Madrid.

0 Comentarios

Normas Mostrar