Deporte y Vida

NUTRICIÓN

¿Sigues una dieta baja en hidratos y no funciona? Los 7 motivos

Si, las dietas bajas en hidratos de carbono suelen ser muy efectivas, pero cada cuerpo es un mundo y no a todos nos funciona. ¿Por qué no estás perdiendo peso?

0
¿Sigues una dieta baja en hidratos y no funciona? Aquí los 7 motivos
VIX

Las dietas bajas en hidratos de carbono o cetogénicas son muy efectivas en la gran mayoría de los casos, no hay duda. Su base nutricional es limitar la ingesta de carbohidratos de manera drástica, consumiendo únicamente entre el 5 y el 20% de los macronutrientes a través de los hidratos de carbono. Por el contrario, el consumo de grasas es bastante, siendo de entre un 60 y un 75% del total de la comida que ingerimos a través de los alimentos, proteína aparte. Sin embargo, estás siguiendo una dieta baja en hidratos y no te funciona…te explicamos los motivos.

No has reducido los hidratos lo suficiente

Algunas personas son más sensibles a los carbohidratos que otras, todo depende de la genética de cada cual. Si estás haciendo una dieta cetogénica y te has estancado pronto o no sigues perdiendo peso, quizá no hayas cortado los hidratos lo suficiente. Si ves que no está funcionando, prueba a bajar 50 gramos más, aunque tengas que eliminar algunas frutas de la dieta. Por supuesto, haz un registro de todos los alimentos que comes.

Estás muy estresado todo el tiempo

Desafortunadamente, no siempre es suficiente con comer saludable y hacer ejercicio. Hay muchos factores que influyen, como por ejemplo el entorno hormonal, que debe ser favorable. Estar estresado todo el tiempo mantiene al cuerpo en un constante estado de "lucha o huida" con niveles elevados de hormonas del estrés como el cortisol. Tener niveles de cortisol crónicamente elevados puede aumentar el apetito y los antojos de alimentos no saludables.

Comes demasiados frutos secos

Aunque la gran mayoría de frutos secos son una gran fuente de grasas saludables y omega 3, son muy calóricos, por lo que debes tener cuidado con las cantidades que ingieres. Por ejemplo, alrededor del 70% de las calorías en almendras provienen de la grasa, que contienen 9 calorías por cada gramo, mientras que las proteínas y los hidratos de carbono poseen 4. Si comes nueces u otros frutos secos todos los días (o peor, mantequilla de cacahuete en exceso, por ejemplo), lo más probable es que estés consumiendo demasiadas calorías.

No estás durmiendo lo suficiente

El sueño es increíblemente importante para la salud en general, y los estudios muestran que la falta de sueño se correlaciona con el aumento de peso y la obesidad. Asimismo, la falta de sueño puede hacerte sentir más hambriento, más cansado y menos motivado para hacer ejercicio o comer de forma saludable. Si estás haciendo todo bien pero aún no estás durmiendo correctamente, no verás los resultados que podrías esperar. Si tienes un trastorno del sueño, consulta con un médico, ya que se pueden tratar.

No estás haciendo ejercicio

Las calorías que se queman durante el ejercicio pueden ser insignificantes y anulables si nos pasamos con la comida, por lo que el balance calórico es fundamental aunque tu dieta sea baja en hidratos. Aun así, el ejercicio juega un papel crítico en tu salud física y mental. El ejercicio puede ayudarte a perder peso mejorando tu salud metabólica, aumentando la masa muscular y haciéndote sentir increíble, ya que mediante éste liberamos las famosas endorfinas u “hormonas de la felicidad”.

Comes continuamente (aunque no sea hidratos)

Es un mito muy persistente en los círculos de salud y fitness: todos deberiamos comer muchas comidas pequeñas a lo largo del día. Realmente, se ha estudiado a fondo y no se ha encontrado ningún beneficio en hacer seis comidas que dos. Solo hay que fijarse en la gran cantidad de beneficios para la composición corporal que posee el ayuno intermitente.

Simplemente, te pasas con las calorías

Por supuesto, la cantidad de calorías que ingerimos a lo largo del día es sumamente importante a la hora de ver los resultados finales. Si hemos de comer 2.200 calorías y comemos 2.500…será imposible perder peso. Una de las razones principales por las que las dietas bajas en carbohidratos y cetogénicas son tan efectivas es que reducen el apetito y hacen que las personas consuman menos calorías en general. Prueba a pesar los alimentos y llevar un recuento exhaustivo de las calorías que comes.