Deporte y Vida

SALUD

La obesidad infantil es un gran riesgo para la edad adulta

El problema ya no es la obesidad en sí mismo, sino la obesidad infantil. Estamos acostumbrando a los más pequeños a comer mal, y habrá consecuencias

0
La obesidad infantil es un gran riesgo de salud para la edad adulta

Las dolencias que ponen en peligro la vida, como las enfermedades cardíacas, el cáncer, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes tipo 2, afectan con mayor frecuencia a los adultos. Pero a menudo son consecuencia de la obesidad infantil. A medida que crece la epidemia de obesidad en todo el mundo, olvidamos a los más pequeños y la manía de no enseñarles a comer de forma saludable.

Dos estudios, realizados entre más de medio millón de niños en Dinamarca seguidos durante muchos años, relacionaron un alto índice de masa corporal en los niños con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon y sufrir un accidente cerebrovascular temprano en la edad adulta. Los estudios, presentados en la Cumbre Europea de Obesidad en Gotemburgo, Suecia, durante la primavera de 2017, subrayan la importancia de prevenir y revertir el aumento de peso indebido en niños pequeños y adolescentes.

Una de las investigaciones, de más de 257.623 personas, realizado por el Dr. Britt Wang Jensen y sus colegas del Instituto de Medicina Preventiva, en Bispebjerg, Dinamarca, y el Hospital Frederiksberg en Copenhague, agrupó a los niños según las desviaciones estándar de un IMC medio, ajustado por niño edad y sexo. Descubrieron que cada unidad de aumento de sobrepeso a los 13 años, que generalmente corresponde a un aumento de dos a tres puntos en el IMC, aumentaba el riesgo de desarrollar cáncer de colon en un 9%, y el riesgo de cáncer del colon sigmoide (la parte más cercana al recto) aumentó en un 11%.

El segundo estudio, que involucró a 307.677 personas danesas nacidas entre 1930 y 1987 y dirigido por el Dr. Line Klingen Haugaard, utilizó una agrupación similar del IMC. El riesgo de desarrollar un accidente cerebrovascular en la vida adulta temprana aumentó en un 26% en las mujeres y en un 21% en los hombres por cada unidad de aumento del sobrepeso en todas las etapas de la infancia, pero especialmente a los 13 años.

Aunque ninguno de los estudios demuestra que el exceso de peso en la infancia, en comparación con el sobrepeso en la edad adulta, es responsable de las tasas más altas de cáncer y accidente cerebrovascular, los niños con sobrepeso son mucho más propensos a convertirse en adultos con sobrepeso, a menos que adopten y mantengan patrones de comer y hacer ejercicio.

Los problemas de la obesidad juvenil van más allá de los físicos. Los adolescentes obesos tienen tasas más altas de depresión, lo que en sí mismo puede fomentar patrones deficientes de alimentación y ejercicio que agravan su problema de peso y dan como resultado una mala calidad de vida que persiste hasta la edad adulta. Es algo así como un círculo vicioso, la pescadilla que se muerde la cola.

Obesidad y cáncer de colon, de la mano

La investigación de la Interleuquina-32 ha descubierto que la inflamación inducida por esta molécula en el tejido adiposo genera un vínculo entre la obesidad y el cáncer de colon. Así ha quedado demostrado según un estudio llevado a cabo por un equipo de especialistas de la Clínica Universidad de Navarra. Los resultados han sido publicados recientemente en la revista científica OncoImmunology.