Deporte y Vida

EJERCICIO FÍSICO

En algunas empresas suecas el ejercicio físico ya es obligatorio

En Suecia, algunas empresas despiden a los empleados que no practican ejercicio físico. Piensan que puede aumentar la productividad

0
En algunas empresas suecas el ejercicio físico ya es obligatorio

Algunas empresas en Suecia ya se toman el ejercicio físico muy en serio: un ejemplo de ello es la empresa minorista de ropa deportiva Bjorn Borg, cuyos empleados deben ir al gimnasio semanalmente. El jefe ejecutivo, Henrik Bunge, lo tiene muy claro: o practicas deporte…o te vas a la calle, según hemos podido leer en Daily Mail.

Todos los viernes, los empleados de Bjorn Borg dejan sus escritorios en la sede central de la compañía en Estocolmo para realizar su entrenamiento semanal en un gimnasio cercano.

Durante más de dos años, la compañía fundada por la leyenda del tenis sueco ha hecho que el ejercicio en el trabajo sea obligatorio por iniciativa del presidente ejecutivo Henrik Bunge, un hombre de 44 años que fue luchador.

"Si no quieres hacer ejercicio o ser parte de la cultura de la empresa, tienes que ir", dice Bunge, sin pestañear. Hasta el momento, nadie ha renunciado por el requerimiento.

Pero es que esta empresa no es la única que realiza este tipo de iniciativas. Los trabajadores de ciertas empresas en Suecia se ven obligados a completar el ejercicio en el trabajo en un intento de mejorar la productividad y que todos salgan beneficiados.

Los principales objetivos de la política, compartidos por otras empresas, como la compañía de agua de la ciudad Kalmar Vatten y la consultora de construcción Rotpartner, son impulsar la productividad y la rentabilidad mientras se fomenta la camaradería en la fuerza de trabajo.

Todos salen ganando: en 2014, un estudio de la Universidad de Estocolmo mostró que hacer ejercicio durante la jornada laboral era ventajoso tanto para los empleados, que estaban más sanos y concentrados, como para el empleador. La investigación encontró que hubo un 22 por ciento de disminución en las ausencias laborales, nada insignificante en un país donde la persona promedio está de baja por enfermedad el cuatro por ciento de las veces, el doble del promedio europeo.

"En Suecia existe la idea de que estarás sano, fuerte y feliz si haces mucho ejercicio, si pasas mucho tiempo en la naturaleza", dijo Carl Cederstrom, investigador de economía en la Universidad de Estocolmo y autor de ' The Wellness Syndrome ', una crítica a la ideología dominante del bienestar. Además, señala que es una creencia común en Suecia "que si ejercitas y cuidas tu cuerpo, eres mejor persona".

Los suecos hacen más ejercicio que cualquier otro país en Europa. Una encuesta del Eurobarómetro de 2014 reveló que el 70% de los suecos se ejercitaba una vez por semana y el 51% dos o tres veces por semana.

Desde finales de la década de 1980, la mayoría de las compañías suecas subsidian las actividades deportivas de sus empleados, desde el golf hasta el aeróbic acuático, y contribuyen con hasta 550 euros al año, que es deducible de impuestos para el empleador.