Deporte y Vida

FITNESS

Neurología y ejercicio físico, lo último en entrenamientos

Es una actividad para hacer ejercicio con el objetivo de mantener y mejorar el tono muscular, la resistencia cardiovascular, la movilidad, la coordinación y el equilibrio, agilizar la mente, ayudando a sentirse activa y con espíritu joven.

0
Neurología y ejercicio físico, lo último en entrenamientos

Ejercitar la mente y cuidarla con hábitos saludables es el plan ideal para lograr tener “una inteligencia viva”, algo que han llevado un paso más allá en el Gimnasio Arsenal, donde se une el ejercicio y la neurología.

Se tratar de sesiones de entrenamiento por intervalos en la que se van alternando actividad física con trabajo de estimulación mental. Una opción perfecta para acudir al gimnasio con los mayores, y con los que no lo son tanto.

Para Fer González, maestra especializada en E. F. y subdirectora de Arsenal Femenino Madrid, de esta forma se consigue de manera dinámica y divertida favorecer la estimulación cognitiva y mantener un buen nivel de condición física y la salud. Esta actividad ayuda a sentirse activo y con un espíritu joven, al mismo que frena el deterioro cognitivo pudiendo evitar el padecer enfermedades degenerativas como el Alzheimer y otras demencias”, quien vive en primera persona la enfermedad de su madre y fue lo que le motivó a investigar para crear esta actividad.

Y es que el ejercicio físico y mental ayuda a mejorar las habilidades cognitivas: atención, memoria, intuición, concentración, tiempo de respuesta, razonamientos verbales o no verbales, etc.

Así es el Fitness Mental

Este Fitness Mental es una actividad física dirigida a mejorar la recirculación de la sangre hacia el cerebro reduciendo los efectos del envejecimiento. Una nueva fórmula activa que tonifica el cuerpo y agiliza la mente.

Es un programa avalado por el neurólogo Pedro Luis Guardado, quien explica que “el envejecimiento acarrea empeoramiento en dominios cognitivos como la atención, memoria, lenguaje y funciones ejecutivas. Estos déficits cognitivos tienen profundo impacto en las actividades de la vida diaria y la calidad de vida. Y es que estudios longitudinales demuestran declive de memoria desde los 30 años y del volumen de hipocampos. Por eso, actividades como el Fitness Mental pueden ayudar a combatir el envejecimiento cerebral, frenar la pérdida de memoria con el fin de evitar o retrasar la aparición de enfermedades que afectan al deterioro cognitivo”.

“Además de las actividades mentales y la actividad física que aporta esta disciplina, se aconseja una alimentación saludable, controlar los factores de riesgo vascular como la hipertensión, la diabetes y el sobrepeso; un descanso adecuado y reducir el estrés”, apunta Guardado. El doctor explica que también influye “la reserva cognitiva, es que la capacidad que tiene nuestro cerebro para hacer frente a las diferentes agresiones que puede sufrir, y que está relacionada con factores como los años de educación, los ingresos, el trabajo y el ocio, y la complejidad de estos, etc”.

Evaluación de las capacidades cognitivas

La psicóloga Laura Pleguezuelos también explica los beneficios de este programa de entrenamiento cognitivo. El cerebro es un músculo que necesita acción, y la Estimulación Cognitiva es una forma de ‘gimnasia mental’ que tiene por objetivo ejercitar las distintas capacidades cognitivas. Con la edad, el funcionamiento mental o cognitivo se hace más lento y eso influye en capacidades como la memoria. Se precisa de más tiempo para procesar la información. Un deterioro que no afecta por igual a todas las personas y se debe a diferentes factores”, aclara.

“La estimulación cognitiva, como la que se consigue practicando Fitness Mental, consiste en ejercitar las capacidades cognitivas existentes (memoria, lenguaje, atención, concentración, razonamiento, abstracción, orientación, praxias), con el objetivo de preservar y mejorar su funcionamiento o enlentecer el deterioro de ciertas funciones producido por algún tipo de proceso neurodegenerativo”, explica la psicóloga.