Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Rodiola, la planta anti estrés que debes conocer

Esta planta ayuda a combatir la fatiga, mejora la resistencia al estrés y aumenta las capacidades psíquicas e intelectuales (como la memoria), además de aumentar el vigor sexual.

0
Rodiola, la planta anti estrés que debes conocer

Parece una película de ciencia ficción, o incluso un documental, pero es cierto. La planta rodiola fue muy estudiada en la década los de ’60 en la antigua URSS para intentar aprovechar todos sus beneficios para que crear super hombres.

La rodiola ayuda a combatir la fatiga, mejora la resistencia al estrés y aumenta las capacidades psíquicas e intelectuales (como la memoria), además de aumentar el vigor sexual.

Casi una película

Los investigadores soviéticos que habían descubierto las propiedades naturales de la rodiola, pretendían poder utilizarlas para desarrollar moléculas que iban a transformar a sus mejores hombres en verdaderos super hombres. Una quimera como luego se vio.

Tras años de investigación se desarrolló una fórmula que contenía tres plantas diferentes y a la que llamaron ADAPT-232. Rodiola, ginseng siberiano (eleuterococo) y la schisandra.

En 1968 el doctor Breckhman, de la Academia de Ciencias de Rusia, definió las propiedades de la rodiola y la clasificó en la categoría de planta adaptógena con diferentes cualidades:

-aumenta la resistencia del organismo frente a un espectro muy amplio de factores de agresión, ya sean químicos, físicos o biológicos. Estrés, cansancio, enfermedad… En un estudio realizado en cadetes privados de sueño y estresados, los que habían tomado rodiola estaban claramente menos cansados y conservaban mejor las capacidades intelectuales que aquellos que habían tomado un placebo o que no habían tomado nada.

-tiene una actividad normalizadora, disminuye o previene por completo los desequilibrios originados por el estrés o los efectos secundarios de una patología. De hecho, en otro estudio en este caso en estudiantes de Medicina en el período de exámenes de fin de carrera, se pudo ver el efecto de una dosis diaria de 100 mg de Rhodiola rosea. Los investigadores constataron una mejoría del rendimiento intelectual de los estudiantes, de su bienestar general, así como de su funcionamiento psicomotor. Los estudiantes notificaron una disminución de su necesidad de sueño, un humor más estable y una mayor motivación para estudiar.

-es inocua, por lo que no altera el funcionamiento normal del organismo y no influye en este último más de lo requerido.

Es una planta ideal para el estilo de vida que llevamos hoy, mucho estrés, ansiedad, sin tiempo para relajarnos; es ideal para estudiantes, para personas con depresión, tristes, personas que estén pasando momentos de dificultad… sobre todo, refuerza la habilidad mental.