Deporte y Vida

El increíble futuro que tienen los chatbots en el sector de la salud

SALUD

El increíble futuro que tienen los chatbots en el sector de la salud

El increíble futuro que tienen los chatbots en el sector de la salud

Expertos en bots han debatido sobre la aplicación práctica de los chatbots en diferentes sectores, sobre todo en el de la salud

La aplicación práctica de los chatbots en el sector de la salud ha sido uno de los pilares del III evento organizado por Planeta Chatbot, el popular webmagazine creado por más de 300 expertos en chatbots e inteligencia artificial. El encuentro, celebrado recientemente en las instalaciones de Telefónica en Madrid, versó sobre “El papel de los chatbots en la industria 4.0” y en el que participaron representantes de empresas expertas en el sector como: IBM, la agencia de creación de chatbots para empresas, Chatbot Chocolate; los expertos en tecnología para el sector hotelero, STAY, y C2C the eHealth Company.

Entre el 20 y el 50 por ciento de los enfermos olvidan tomar la medicación de la forma que ha sido prescrita por un profesional. Además, 2 de cada 10 visitas a urgencias se deben a problemas con la administración de la medicación”. Así comenzó su intervención Emma Bernardo, responsable de comunicación de C2C the eHealth Company, empresa desarrolladora de Everbot, un bot conversacional cuya función es el seguimiento y control de pacientes crónicos en el domicilio, a modo de un asistente virtual.

Su primera implantación ha sido en la Clínica Humana donde un bot, Rosa, se encarga del seguimiento, monitorización y control sanitario de casi 1.000 pacientes cada día y todo a través de un simple chat, similar al que utilizan cada día para comunicarse con sus familiares y amigos. “La implantación de Rosa ha conseguido ahorrar 1,3 millones de euros en un año a 4 aseguradoras al evitar ingresos hospitalarios que pueden solucionarse con un bot que nos recuerde o resuelva dudas sobre la administración de la medicación. Actualmente, en España existen 20 millones de enfermos crónicos. Gracias a la implantación de estos chatbots podrías hacer de la sanidad española un sistema sostenible, sin recurrir a los recortes”, afirmó Bernardo.

Un futuro lleno de posibilidades

Además del uso de la voz para comunicarnos con los chatbots, el lanzamiento de Whatsapp for business también influirá, y mucho, en el dibujo del nuevo escenario tecnológico. Los asistentes coincidieron en que esta primera versión se encuentra en fase embrionaria, pero que aun así van por buen camino. “Ya existen chatbots en fase beta en Whatsapp” de acuerdo con Joan Llado. Sin embargo, todos los asistentes al evento organizado por Planeta Chatbot detectaron un problema común: la falta de un listado de empresas como existe en Facebook. “En un futuro no muy lejano, estoy seguro de que contaremos en Whatsapp Business con un directorio de empresas, sin necesidad de tener guardado el número en nuestra agenda de contactos”, ha aclarado Ángel Hernández.

Lo que está claro es que la imparable evolución de las tecnologías y la paulatina aplicación de la Inteligencia Artificial, así como la automatización de los procesos de producción, harán de 2018 un año donde veremos un desarrollo aún mayor de los chatbots en cualquier sector.

0 Comentarios

Normas Mostrar