Deporte y Vida

SUPLEMENTOS

Los motivos por los que la vitamina D es tan imprescindible

La vitamina D es fundamental para nuestro organismo, y la podemos obtener a través del sol, en los alimentos o incluso en algunos suplementos deportivos.

0
Los motivos por los que la vitamina D es tan imprescindible

En algunos países, especialmente con poco sol, se toma vitamina D para paliar la posible deficiencia de este micronutriente, esencial para nuestro organismo. Pescados, huevos, cereales…también podemos obtenerla, además de a través de los alimentos, en forma de suplementos nutricionales. Los requerimientos de vitamina D se estiman en 800-1.000 UI. Te contamos algunos motivos que te harán preocuparte más por ingerir la cantidad ideal.

Dientes fuertes y saludables

¿Cuánto vale una buena sonrisa para ti? Si la respuesta es mucho, consume más vitamina D. Según el Journal of Archeological Science, las personas que carecían de suficientes cantidades de este micronutriente tenían lagunas indeseables en la dentina, la capa de debajo del esmalte dental. Dado que la dentina constituye el 85% de la estructura de un diente, las irregularidades pueden llegar a ser bastante graves.

Nitidez mental

¿Te estás volviendo cada vez más olvidadizo o incluso mentalmente lento? Puede haber una manera de frenar este acontecimiento, según un estudio británico. Los investigadores realizaron análisis de sangre a más de 3.000 hombres europeos y descubrieron que los participantes con niveles más altos de vitamina D mostraban una función de memoria superior y capacidades de procesamiento de la información que aquellos con niveles más bajos de vitamina solar.

Mejoría de la salud general

Se pensó que la única forma de evitar los resfriados y la gripe era lavarse las manos maníacamente y vacunarse. Sin embargo, agregar vitamina D como suplemento diario puede ayudar a reforzar nuestras defensas, según investigadores de Colorado y Massachusetts. Su estudio encontró que los participantes con cantidades más pequeñas de vitamina D en su torrente sanguíneo tenían más del 30% de probabilidades de tener una infección reciente que aquellos cuyos análisis de sangre indicaban niveles más altos de vitamina D.

Para ganar masa muscular y reducir la grasa corporal

Según un estudio, la vitamina D también es fundamental para la musculatura esquelética, ayudando a su reparación e hipertrofia. Asimismo, otro estudio relaciona niveles bajos de esta vitamina con una disminución en la fuerza muscular, menor rendimiento, mayor riesgo de lesiones y más capacidad de retener grasa subcutánea y visceral.

Mayor salud cardiovascular

Diversos estudios clínicos y epidemiológicos revelaron una fuerte asociación entre la deficiencia de la vitamina D y la enfermedad cardiovascular en la población general. La deficiencia vitamínica y la menor activación del RVD se asocian con hipertensión, calcificación vascular, hipertrofia de las células de músculo liso y fibrosis, en tanto que las consecuencias incluyen el engrosamiento de la pared arterial, aterosclerosis e hipertrofia del ventrículo izquierdo.

Mayor grosor del cabello

Todos los hombres quieren cabellos gruesos que permanecen intactos hasta bien entrada la edad de oro. Lo que quizás no hayamos considerado hasta ahora es el papel de la vitamina D. Los investigadores revelaron recientemente que la vitamina D tiene la capacidad de restablecer los receptores en los folículos capilares que aparentemente mueren y, en consecuencia, conducir a la calvicie de patrón masculino.