Deporte y Vida

TECNOLOGÍA

MWC 18: Fujitsu presenta un tratamiento de IA para tratar la ceguera

En el MWC también la ciencia y la tecnología se alían en los temas de salud, acaban de presentar una solución para detectar la retinopatía diabética, la primera causa de ceguera.

0
MWC 18: Fujitsu presenta un tratamiento de IA para tratar la ceguera

El Mobile World Congress (MWC) es una cita tecnológica, pero en la que también se pueden ver novedades relacionadas con la salud, como la que ha presentado la asiática Fujitsu, inteligencia artificial para detectar la retinopatía diabética, la primera causa de ceguera.

Ha sido diseñada en la sede de los laboratorios en Londres, y el objetivo de esta tecnología es la detección temprana de esta patología, que es la primera causa de ceguera en el mundo desarrollado. Gracias a ella, los doctores pueden utilizar imágenes de alta resolución logrando un gran porcentaje de acierto en la diagnosis precoz y acelerar los tratamientos para evitar grandes problemas posteriores.

La retinopatía diabética es un problema ocular derivado de la diabetes que está causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina. A veces, estos vasos pueden hincharse y dejar escapar fluidos, o taparse completamente. En otros casos, nuevos vasos sanguíneos anormales crecen en la superficie de la retina.

Generalmente, la retinopatía diabética afecta a ambos ojos. Las personas con retinopatía diabética a menudo no se dan cuenta de los cambios en su visión durante las primeras etapas de la enfermedad. Pero a medida que avanza, puede llegar a haber una pérdida de visión que en muchos casos no puede ser revertida.

Desde hace más de un año, la empresa japonesa ha estado trabajando para automatizar el tratamiento para esta dolencia. Su tecnología además se podrá utilizar en otros sectores sanitarios donde el diagnóstico por imagen sea fundamental.