Deporte y Vida

El 37% de los que padecen rinitis alérgica podrían sufrir asma

SALUD

El 37% de los que padecen rinitis alérgica podrían sufrir asma

El 37% de los que padecen rinitis alérgica podrán sufrir asma en el futuro

Entre el 4-5% de la población adulta española y alrededor del 8% de la infantil padecen asma. El infradiagnóstico sigue siendo uno de los problemas de esta patología.

Entre el 4-5% de la población adulta española y alrededor del 8% de la infantil padecen asma. Esta patología se caracteriza por ser muy heterogénea, con distintos tipos de presentación y diferentes mecanismos inflamatorios relacionados con múltiples factores de tipo genético, de desarrollo prenatal e infantil, de exposición al humo del tabaco y de enfermedades concomitantes.

Precisamente, entre las enfermedades con las que se relaciona el asma, se estima que hasta el 37% de los pacientes que padecen rinitis alérgica podrán sufrir asma en el futuro y, según el llamado solapamiento ASMA / EPOC, hasta un 18% de pacientes con EPOC también la padecen.

Así se ha manifestado durante la mesa de asma que ha tenido lugar en las V Jornadas ACINAR “El arte de respirar”, celebradas en Santander los días 16 y 17 de febrero, donde ponentes de renombre nacional e internacional, que van desde el área de la Neumología hasta médicos de Atención Primaria, abarcan la actualización de las principales novedades de la medicina respiratoria de forma multidisciplinar, mediante una amplia oferta de talleres.

En la mesa, moderada por la Dra. Ana Viejo, Médico de Familia CS Sarón (Santander), se han tratado aspectos relacionados con el asma, como el tabaquismo o el problema del infradiagnóstico, que afecta hasta a un 20% de los pacientes. Así, los datos que se han dado en relación a la falta de diagnóstico del asma se relacionan especialmente a formas leves que se suelen confundir con otros procesos, como resfriados de repetición.

Respecto a los efectos negativos del tabaquismo en el asma, este afecta entre un 20-25% de la población con esta patología. “Los efectos del tabaquismo sobre los pacientes con asma son perjudiciales ya que la eficacia del tratamiento habitual en el asmático fumador es inferior a la del no fumador, además de que la combinación de tabaquismo y asma pude llegar a ocasionar un asma más grave, con mayor incidencia de obstrucción crónica del flujo aéreo”, señala el doctor Vicente Plaza, neumólogo del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

También en el caso de la mujer embarazada fumadora puede presentar efectos, ya que el bebé tiene un mayor riesgo de desarrollar tabaquismo en el futuro. Aun así, según indica el doctor Miguel Román, médico de familia del Centro de Salud Son Pisà de Palma de Mallorca, “es conveniente recalcar que el tratamiento para el asma ha demostrado seguridad en el embarazo, a pesar de algunas creencias que consideran lo contrario, mientras que lo que realmente es negativo para el crecimiento del feto son las posibles consecuencias de un asma mal controlado en una paciente embarazada”.

0 Comentarios

Normas Mostrar