Deporte y Vida

SALUD

Cómo trabaja Eva González el suelo pélvico en el embarazo

Eva González muestra cómo son los ejercicios que realiza con su entrenadora para fortalecer el suelo pélvico para la parte final del embarazo y que el post parto sea menos complejo.

0
Cómo trabaja Eva González el suelo pélvico en el embarazo

Gracias por acompañarme en este camino preciosa. Eres la mejor! @caroline_correia 🤰

Una publicación compartida de Eva Gonzalez (@evagonzalezoficial) el

Eva González, presentadora de Master Chef, está a punto de dar a luz a su primer hijo con el torero Cayetano Rivera. Gracias a sus redes sociales hemos visto cómo trabaja el suelo pélvico, fundamental el refuerzo de la musculatura en la parte final del embarazo y para prepararse para el post parto.

Lo ha hace junto a la entrenadora Caroline Correira, entrenadora también de Pilar Rubio. Correira lo tiene claro, “sin duda el suelo pélvico es uno de los músculos más importantes del cuerpo, y quizá el más olvidado por todos. El trabajo de concientización de esta musculatura es de gran importancia en la prevención de prolapsos, incontinencias, problemas sexuales, dolores en la espalda, diastasis”.

Qué es la diastasis

La diástasis en el embarazo es una afección que sufren muchas mujeres y que se nota tras haber dado a luz. Significa que los músculos verticales de la pared abdominal, denominados músculos rectos, se separan durante el embarazo para dejar espacio al útero. Es algo de lo que te tendrás que preocupar después, dependiendo de cómo haya ido el parto y si ha habido cesárea o no. Y antes podrás reforzar la musculatura lumbar, para que el refuerzo en la espalda sirva de red de sujeción.

Trabajar la musculatura, que esté reforzada, flexible, que vuelva a su ser tras dar a luz es uno de los puntos fuertes de su trabajo. Para ello utiliza la fitball o bola de pilates, que por sus características es perfecta para las embarazadas.

El ejercicio en el embarazo

“El ejercicio físico durante el periodo gestacional es muy recomendable por los expertos, pues ayuda que la mujer tenga un parto más corto y se mantenga más ágil durante todo el embarazo. El parto es un momento que requiere un gran esfuerzo físico. Estudios comprueban que la práctica de ejercicio físico en la gestación favorece partos con menos intervenciones y complicaciones. Así que es importante que durante este periodo la embarazada esté guiada por un profesional que le pueda ayudar con un programa de ejercicios específicos que tenga como foco: higiene postural, la tonificación y fortalecimiento”, explica.

“La práctica de ejercicio mejora el control corporal, principalmente en el caso de partos con epidural. Desde luego no se debe olvidar que dentro de una buena preparación física gestacional el trabajo específico de flexibilización y tonificación del suelo pélvico es fundamental para intentar mantener el periné libre de episiotomías o desgarros musculares. Los beneficios de un embarazo activo también se ven reflejado en el post parto, pues favorece una recuperación más rápida. Es de suma importancia que la mujer cree una rutina de ejercicios a lo largo de del periodo gestacional”, afirma Correira.

Ejercicios en la fitball

La bola de pilates alivia dolores y sirve para estirar la musculatura sin molestias.

En la recta final del embarazo, como es el caso de Eva González, los ejercicios más recomendados son los pequeños saltitos para fortalecer el suelo pélvico, evitando después incontinencias, además de fortalecer los músculos y su flexibilidad, una manera de que estén fuertes pero a la vez elásticos evitando así la episiotomía en la medida de lo posible.

Mantener una postura recta en la fitball permite que las lumbares sufran menos, especialmente las últimas semanas que ya no sabes cómo ponerte.

La pelota de pilates suele ser una gran aliada para controlar la respiración e incluso activar la zona pélvica sin tener una presión extra, sino gradual y que el cuerpo va sintiendo a su ritmo para estirar dentro de lo que se pueda, o trabajar la musculatura de las caderas para prepararse para el momento del parto.