Deporte y Vida

PÁDEL

La campeona del mundo de pádel prepara su vuelta

Tras una grave lesión que la alejó de las pistas durante meses, entrevistamos a Alejandra Salazar para conocer su recuperación, ejercicios y cómo afronta el nuevo reto.

0
La campeona del mundo de pádel prepara su vuelta
Andrei Pawlaczyk

Alejandra Salazar es la actual Campeona del Mundo de pádel. Una lesión en el ligamento cruzado anterior y en el ligamento lateral interno de la rodilla derecha jugando la final del World Padel Tour en Valladolid en junio de 2017 la alejó de las pistas. Ha sido una recuperación lenta, larga y con una fecha marcada en el calendario: 19 de marzo. Pero Salazar no ha perdido ni la sonrisa que la caracteriza y ha seguido trabajando duro para que el regreso a defender título fuera como esperaba, con seguridad y con las sensaciones del trabajo bien hecho.

Quedamos con ella en París, en la nueva boutique DS World, la firma de lujo francesa de la que es imagen y con la que colabora de manera cercana en muchas tareas. Porque además de jugar al pádel, ser una apasionada de la gastronomía, le encanta la fotografía y las redes sociales. Y es que cuando el deporte que uno practica no es tan mediático, el trabajo paralelo al de la pista hay que fomentarlo, y Alejandra no ha parado de trabajar ni las firmas han dejado de contar con ella pese a la lesión, lo que dice mucho de su poderío con la pala y que la campeona del mundo vuelve para revalidar título.

¿Cómo fue la lesión?

Me rompí el ligamento cruzado anterior (LCA) y el ligamento lateral interno (LLI) de mi rodilla izquierda jugando la final del World Padel Tour de Valladolid el pasado 25 de junio. Al caer de un salto la pierna no aguantó y me fui al suelo. Sentí lo mismo que hace 10 años cuando me rompí la otra rodilla. Al levantarme notaba mucha inestabilidad y tuve que abandonar el partido que por cierto, estaba precioso y emocionante.

¿Cómo fueron los ejercicios tras la operación?

En la dura y larga rehabilitación pasas por diferentes fases y los ejercicios van cambiando. Nada más salir de la operación sobre todo mucha movilidad articular con mi fisio, hay que ganar la extensión completa para no andar coja e ir trabajando muy poquito la pierna con gomas los diferentes grupos musculares.

Mucho trabajo de cuadriceps, isquios, glúteos, lumbar... y toda la cadena inferior para estar compensada. También hay un trabajo importantísimo de estabilidad y propiocepción y muchas variantes de ejercicios.

A partir del tercer mes es cuando me dejan empezar a muscular más fuerte y a partir del quinto empecé el trabajo pista.

Good feelings💫⏳ #Día118 #recovery #countdown #aguadecoco #nonstop

Una publicación compartida de Alejandra Salazar (@alejandrasalazar9) el

¿Qué ejercicios realizas ahora que está a punto de comenzar la temporada?

Para la puesta a punto de la temporada sobre todo sigo potenciando toda la musculatura de manera más explosiva y ¡haciendo trabajo de cardio vital para aguantar partidos largos!

¿Hay forma de que la mente no vuelva a tener miedo?

En mis entrenamientos diarios no han faltado las simulaciones de saltos y recepciones. Es fundamental trabajar el mecanismo de lesión. Y cuanto más se trabaja, más se mecaniza y ayuda a no tener miedo. De todas formas es cuestión de tiempo olvidarse por completo cuando la pierna este al 100%.

¿Has tenido que variar la alimentación?

Sobre todo cuidarme más sí, al volver a mis rutinas de entrenamientos de más carga necesitas más aportes y hay que controlar no pasarse. Y como me gusta mucho comer pues más aún jajajaja

¿Hay algo clave para evitar lesiones?

Mmmm... ¡Si lo hubiera nadie se lesionaría! Pero siempre hay cosas que podemos hacer sí como cuidar la alimentación, entrenar adecuadamente con profesionales del sector, antes de realizar la actividad hacer unas buenas rutinas de calentamientos, llevar una vida ordenada, descansar mucho...

¿Cuántas veces has visto el vídeo del momento exacto?

Los primeros días varias veces. Siempre buscas un motivo y te haces millones de preguntas.

Salazar vuelve en marzo al Mundial con buenas sensaciones tras la lesion.

¿Has variado algo para esta temporada respecto a ejercicios o entrenamientos?

He intentado no descuidar el tren superior pero obviamente la mayor carga de trabajo se la han llevado mis piernitas y como te digo mucho trabajo de mecanismo de lesión. Mi recuperador es el que está llevando la planificación.