Deporte y Vida

FITNESS

Los beneficios del entrenamiento en pareja

Reto, motivación, piques, compartir endorfinas, superación, ir más allá, incluso arreglar peleas… preguntamos a los creadores de 2beFit cómo es entrenar en pareja.

0
Los beneficios del entrenamiento en pareja

En la práctica deportiva hay tantas manías como deportistas. Solo o acompañado, siempre empezar de una manera, con los cascos puestos, con una bebida determinada, siempre a la misma hora… pero… ¿y si hablamos de entrenar en pareja? ¿Cómo es? ¿La pareja que entrena unida, permanece unida?

Entrevistamos para Deporte y Vida a Jorge y Marta, los creadores de 2beFit, un canal de YouTube donde, juntos, nos muestran cómo mejorar la técnica de running, cómo entrenar en la playa, hacer una rutina GAP en pareja, y muchas recetas saludables, desde el té matcha pasando por un snack vegano.

¿Es mejor entrenar en pareja?

Jorge: Entrenar en pareja tiene muchas ventajas, como lograr sacar un rato para estar con tu pareja, lo que ayuda a reforzar los cimientos y la cohesión de la relación. El deporte en pareja te permite descubrir otra faceta de ésta.

Marta: Lo mejor es que uno tira del otro cuando la motivación falla. Además, la otra persona te anima a superarte y a retarte, mientras que cuando estás solo, es algo que cuesta mucho más. Disfrutar de los logros del otro y de la progresión de cada uno es algo que te mantiene con ganas de no rendirte y de seguir esforzándote.

Hay ejercicios que son más sencillos, pero hay otros que igual cada uno necesita su espacio.

Jorge: Para que entrenar juntos sea un éxito hay que ser flexible. Es muy importante, ya que no siempre las dos personas tienen el mismo nivel, forma física, motivación o gustos a la hora de entrenar.

Marta: El que no tengáis el mismo nivel no supone ningún problema, pues se pueden adaptar los ejercicios o los entrenamientos a la condición física de cada uno. Si trabajamos con peso, cada uno puede hacerlo con el que más se adapte a su nivel o si trabajamos sin peso y simplemente realizamos una serie de ejercicios, se puede adaptar la intensidad a cada persona.

Por ejemplo, si a uno le cuesta mucho realizar una plancha abdominal, puede apoyar las rodillas en el suelo, mientras que el otro, si tiene un nivel más avanzado, puede levantar uno de los pies del suelo y exigirse más.

Un squat isométrico perfecto, comparar puede hacer que la pareja mejore en su forma física.

Si estás enfadado por algo en casa, ¿cómo es el entrenamiento ese día?

Entrenar con tu pareja es algo muy positivo porque os permite pasar más tiempo juntos y tener un hobbie (¡sano!) en común. Aprenderéis mucho el uno del otro, os conoceréis mejor, os motivaréis y os permitirá cuidaros juntos. Además, si os ponéis un objetivo, trabajaréis en equipo para llegar hasta él, ¡La unión hace la fuerza! Si un día estáis enfadados, hasta puede que del enfado entrenéis más fuerte para relajaros, ¡Todo tiene un lado positivo al final!

La motivación aumenta, ¿entiendo que los resultados también?

De por sí, el deporte y el ejercicio físico generan endorfinas, llamadas "hormonas de la felicidad", por ello nos sentimos tan bien tras hacer deporte. ¡Es una sensación que engancha! ¡Así que practicarlo en pareja es aún más beneficioso, porque este sentimiento se multiplica por dos! Dos personas felices y que se sienten bien consigo mismas acaban uniéndose mucho más llevando una relación más "sana", ¡Y nunca mejor dicho! Así que esta sensación aumentará la motivación, las ganas y los resultados acompañarán, por supuesto.

¿Hay más piques con la pareja o con un compañero?

En general, cuando se quiere o se le tiene un cariño especial a una persona, se trabaja en equipo: se vela por el bien de ambas personas. La competitividad suele aparecer cuando nos encontramos con gente desconocida, a la que podemos considerar como rivales deportivos (como en un triatlón o en una carrera, por ejemplo) en una competición. En su justa medida, la competitividad puede ser beneficiosa para ayudarnos a superar nuestras limitaciones, pero no debería pasar de ciertos límites, ya que esto podría poner en peligro la relación.

¿Cómo surge vuestro proyecto de 2beFit?

Nuestro nuevo canal de Youtube "2beFit Jorge y Marta” y nuestra cuenta de IG nace con la idea de hacer feliz a la gente mediante dos de nuestras máximas:

1- hacer deporte

2- con la persona que más feliz te hace.

Cada domingo, proponemos un entrenamiento acompañado de una receta sana, para no echar a perder los esfuerzos realizados.  Buscamos que primen la risa, la diversión y el buen rollo; no se trata de "lucirnos" en estos vídeos, sino de comunicar nuestro estilo de vida y lo que a nosotros nos hace felices a través de una vida saludable siempre en un tono divertido.

Llevamos 3 años juntos y de hecho, lo que nos unió fue el deporte (¡Lo que el deporte une, no lo separará nada!) Sentimos que formamos un buen equipo en este nuevo proyecto porque las virtudes del uno y del otro se complementan muy bien: Marta trabaja en comunicación desde hace años, mientras que Jorge siempre se ha dedicado al deporte.

Nuestra mayor satisfacción sería conocer un día a un seguidor o seguidora que haya logrado dar un vuelco a su vida a través de nuestros vídeos y consejos.

¿Estáis pensando dar clases a parejas para aprender a entrenar juntos?

Sí claro, nos encantaría, de hecho es algo ¡a lo que nos encantaría poder dedicarnos más a largo plazo!

¿Para parejas que se acaban de conocer o para parejas más consolidadas?

Para ambas, la verdad es que cualquiera puede entrenar en equipo, mientras que haya ganas, ¡El resto lo hace el deporte!

La pareja que entrena unida, ¿permanece unida?

Totalmente, porque como hemos dicho se crea un vínculo especial: "El sudor une", jajaja