Deporte y Vida

ESTUDIO

Una dieta alta en sal podría hacer daño a nuestro cerebro

Una nueva investigación señala que, además de otras probables patologías causadas por una dieta alta en sal, esta podría ser dañina para el cerebro

0
Una dieta alta en sal podría hacer daño a nuestro cerebro
webphotographeer Getty Images/iStockphoto

La sal se ha citado durante años como una causa de presión arterial alta. Ahora, una nueva investigación sugiere que las dietas ricas en sal también pueden dañar tu cerebro.

En el estudio más reciente, los investigadores alimentaron ratones con 8 o 16 veces la cantidad normal de sal en su dieta. Dentro de 8 a 12 semanas, los ratones mostraron signos de problemas de memoria y pensamiento. Tenían problemas para distinguir entre objetos nuevos y familiares. Les fue más difícil atravesar laberintos. Y tampoco pudieron construir un nido. Estos comportamientos son fundamentales para la interacción de un ratón con el mundo.

"Esto, traducido en humanos y en actividades de la vida cotidiana, es es lo que llamaríamos deterioro cognitivo severo o demencia", según Costantino Iadecola, profesor de neurología y neurociencia en Weill Cornell Medical College en la ciudad de Nueva York y líder del estudio. En humanos, el deterioro sería: tener problemas de memoria, desorientación y no ser capaces de vestirse, cocinar, pagar facturas o hacer otras cosas de la vida diaria. Claro, que hablamos de cantidades desorbitadas de sal.

Eso sí, los ratones mostraron el mismo nivel de deterioro sin importar cuál de las dos dietas altas en sal comieron. Eso sugiere a Iadecola que menos sal podría causar los mismos problemas: "Sospecho que puedes tener un deterioro cognitivo con niveles de sal aún más bajos de los que usamos".

Cuando los médicos piensan en sal y la salud del paciente, se centran principalmente en la presión arterial alta o la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares y los accidentes cerebrovasculares. "Si un paciente no es hipertenso, entonces no hablamos de consumo de sal", dice el experto Agarwal, que no participó en el estudio. "Esta investigación, por tanto, proporciona una buena razón para que les preguntemos a todos los pacientes sobre la ingesta de sal".