Deporte y Vida

¿Es verdad que hacer el cardio en ayunas quema más grasa?

FITNESS

¿Es verdad que hacer el cardio en ayunas quema más grasa?

¿Es verdad que hacer el cardio en ayunas quema más grasa?

Home and Gym

Probablemente, y sobre todo en personas que buscan perder peso o recortar grasa corporal, ésta sea una de las preguntas que más realizan a los expertos

La efectividad del entrenamiento cardiovascular realizado por la mañana es una pregunta frecuente de los profesionales del acondicionamiento físico, especialmente teniendo en cuenta los desafíos de la pérdida de grasa en cuanto a entrenamiento y nutrición se refiere. Lo encontrarás cuestionado en foros de entrenamiento y blogs especializados, e incluso en muchas conversaciones por las redes sociales.

¿Funciona realmente? Muchos culturistas lo hacen, pero…

Realizar un entrenamiento de cardio por la mañana con el estómago vacío o en ayunas es una práctica común dentro de la comunidad del culturismo para asegurar la menor cantidad de grasa posible antes de una competencia, pero este no es ni mucho menos el caso de una persona estándar.

Por una parte, hacer ejercicio cardiovascular en ayunas se ha pregonado durante años como una práctica habitual en el mundo de la competición culturista con el objetivo de maximizar la pérdida de grasa, acompañado de una (muy) estricta dieta. Recordemos que estas personas necesitan estar al menos por debajo de un 7% de grasa corporal para competir.

La razón por la cual este enfoque de entrenamiento particular es en cierta medida efectivo se refiere al agotamiento de glucógeno, la primera fuente de energía que almacena nuestro cuerpo. Al mantener el cuerpo drenado de glucosa, se ve obligado a quemar grasa o proteínas en su lugar.

En ayunas, no siempre es tan efectivo

En este estudio publicado en The American Journal of Physiology, se pudo ver que es al cabo de más de 90 minutos de cardio al 50% del VO2 máximo el cardio en ayunas presentaba beneficios frente al cardio con el estómago lleno. 90 minutos de ejercicio es mucho tiempo, y no todo el mundo puede permitirse ir a caminar rápido durante una hora y media todos los días.

Otro estudio encontró resultados similares, en el que no hay diferencia en la oxidación de grasas entre el grupo que consumió hidratos de carbono antes de entrenar y el que no lo hizo.

La realidad es que practicar el ejercicio cardiovascular en ayunas no presenta grandes beneficios en comparación con el realizado después de las pesas o en cualquier otro momento del día, por lo que si tu rutina simplemente no se ajusta a hacerlo, no tienes por qué, ya que quizá no consigas quemar más grasa corporal.

El mejor momento, después de las pesas

Nuestro cuerpo tiene una determinada energía, almacenada en forma de glucógeno en nuestros músculos, sobre todo si hemos realizado una buena ingesta de comida previa al ejercicio, un punto sumamente importante para llegar con las suficientes reservas de alimento al gimnasio y no desfallecer durante el entrenamiento.

0 Comentarios

Mostrar