Deporte y Vida

SALUD

Por qué la curcumina podría ayudar a tratar la depresión

Un nuevo estudio de la Universidad de UCLA ha concluido que la curcumina mejora los efectos de la memoria y podría ser un poderoso aliado contra la depresión

0
Por qué la curcumina podría ayudar a tratar la depresión

Ciertas especias son conocidas por promover una mejor salud porque están repletas de ácidos fenólicos y flavonoides, antioxidantes que ayudan a eliminar los radicales libres dañinos de las células sanguíneas y mantienen la inflamación bajo control.

En la actualidad, la cúrcuma está causando en el mundo entero un gran interés en los científicos que han descubierto que el compuesto de la cúrcuma, llamado curcumina (fitoquímico que le da ese color amarillo-naranja a dicha raíz) es principalmente es el responsable de sus beneficios para la salud. Ahora se ha descubierto que la curcumina mejora la memoria y disminuye los efectos de la depresión, según un nuevo estudio de UCLA.

Para la investigación, los científicos reunieron a 40 adultos mayores con algunos problemas de memoria y les dieron 90 mg de curcumina o un placebo dos veces al día durante 18 meses. Al comienzo del estudio, dieron a todos los sujetos una prueba de evaluación cognitiva y verificaron los niveles de curcumina, que también repitieron al final.

Descubrieron que aquellos que tomaron la especia del curry tuvieron mejoras significativas en la memoria y la atención en comparación con los que recibieron placebo, una mejora del 28% durante el período de estudio.

"Exactamente cómo ejerce la curcumina en el cerebro y sus efectos no es del todo seguro, pero puede deberse a su capacidad de reducir la inflamación cerebral, que se ha relacionado con la enfermedad de Alzheimer y la depresión mayor", dijo el jefe del estudio Gary Small, director de psiquiatría geriátrica en El Centro de Longevidad de UCLA. “Estos resultados sugieren que tomar esta forma relativamente segura de curcumina podría proporcionar beneficios cognitivos significativos a lo largo de los años".

Los suplementos de cúrcuma vienen generalmente en dosis alrededor de 400 mg y se suelen tomar 2 o 3 veces al día con las comidas. Si el suplemento aporta de 1.000 mg de extracto de cúrcuma, sólo se toma una vez al día. Los suplementos de alta calidad tienen 95% de curcumina estandarizado. Eso significa que el 95% del suplemento de la cúrcuma es la curcumina.