Deporte y Vida

FISIOTERAPIA

Analizamos cómo será la recuperación de Pelé

Tras las operaciones, podría tener artrosis precoz, pérdida de fuerza y movilidad en las articulaciones de miembro inferior y columna, pérdida de equilibro y estabilidad.

0
Analizamos cómo será la recuperación de Pelé
MAURO PIMENTEL AFP

Pelé, el mejor futbolista brasileño de todos los tiempos, padece a sus 77 años diferentes problemas de salud. Operaciones, edad, cansancio, hacen que los rumores sobre cómo se encuentra y si es hospitalizado o no aparezcan cada día. Descartado que esté en un hospital, sino en casa recuperándose, hemos preguntado a Carlos Romero Morales, profesor del Departamento de Fisioterapia de la Universidad Europea, cómo será la recuperación del mítico futbolista. El Mundial de Rusia 2018 le espera.

¿Cómo afecta a la movilidad las tres operaciones?

Tras las intervenciones en columna, rodilla y fémur el rango de movilidad disminuirá en cada una de las articulaciones intervenidas. Como consecuencia, se producirá una disminución de la fuerza, calidad de vida y estabilidad de todo el miembro inferior del jugador.

¿Influye su pasado como deportista en la recuperación?

El deportista de élite continuamente lleva al límite sus articulaciones, y con ello se eleva exponencialmente la posibilidad de sufrir patologías de carácter degenerativo a nivel osteoarticular. Kuijt y colaboradores observan en una revisión sistemática publicada en la revista Journal of Science and Medicine in Sport (2012) que un 29 % de jugadores de fútbol de élite sufren degeneración osteoarticular.

¿La fisioterapia sería fundamental?

La fisioterapia juega un papel fundamental en el proceso de rehabilitación de un paciente que ha sufrido estas intervenciones. Puede ayudar a disminuir el dolor, mantener y mejorar el recorrido articular de las articulaciones intervenidas, mejorar la estabilidad y la fuerza. Es necesario un enfoque multidisciplinar fisioterapeuta - licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte y médico para conseguir la mayor eficacia posible en cualquier proceso de recuperación.

Tal vez por la edad tenga que llevar un apoyo (andador) siempre, ¿debería fortalecer brazos y espalda?

El objetivo que se persigue con un tratamiento fisioterápico y de readaptación es que el paciente tenga la mayor independencia y calidad de vida posible. No debería únicamente centrarse en las zonas intervenidas, sino que debería llevarse a cabo un programa reeducación del movimiento y fuerza a nivel global, dando especial relevancia al CORE y cintura pélvica.

¿Qué otros problemas pueden derivarse?

Como problemas derivados podrían observarse artrosis precoz, pérdida de fuerza y movilidad en las articulaciones de miembro inferior y columna, pérdida de equilibro y estabilidad.