Deporte y Vida

ESQUÍ

¿A qué edad deben los niños aprender a esquiar?

Si eres un enamorado de la nieve y te preguntas a qué edad deben las nuevas generaciones empezar a ponerse las tablas, te resolvemos todas las dudas con los mejores profesionales.

0
¿A qué edad deben los niños aprender a esquiar?
Pontus Lundahl EFE

Josep Moga, ahora con 85 años, fue uno de los primeros olímpicos de esquí en España, en los Juegos de 1956 en Cortina d’Ampezzo. Fue el creador de la estación de esquí de Baqueira-Beret “con 500.000 pesetas y un telesilla”, nos cuenta feliz en su tienda de material en el Hotel La Pleta, a 1.700 metros, uno de los mejores y más exclusivos lugares donde poder encontrar al que fuera monitor de don Juan Carlos y doña Sofía, y más tarde de un adolescente príncipe Felipe.

Mientras los clientes eligen esquís y botas, él nos cuenta sus fracturas (hasta 26) bajando por las pistas, y nos habla con pasión de la edad a la que empezaron sus hijas a esquiar, “con pañal y a los 3 años, también han sido olímpicas. Los críos cuanto más pequeños mejor, aprenden en seguida y les encanta”, nos cuenta sonriendo. Fue, además, el autor del manual técnico y didáctico para enseñar a niños y mayores de su escuela, una de las más veteranas y por las que han pasado niños y mayores de todas partes del mundo.

Y ahí nos surgen las dudas por un deporte que cada vez gana más adeptos y que con la cantidad de nieve que ha caído las últimas semanas se antoja de los favoritos para los fines de semana y escapadas. ¿A qué edad deben los niños pequeños empezar a esquiar? Josep Moga lo tuvo claro con sus hijas, pero, ¿y el resto?

moga kids

Los niños pueden empezar a esquiar a partir de los 3 años, dependiendo también de su madurez.

Preguntamos a Igor Valencia, Técnico Deportivo de esquí y snowboard de la Escuela J. Moga, “la edad de comienzo del esquí en los niños suele ser entre los 3 y los 4 años. En las escuelas empiezan a cogerles a partir de 3”, nos cuenta.

“Dependerá mucho de lo grande que esté el niño o niña y de la habilidad que tenga. Me explico, hay niños que con 3 años son bastante grandes y muy hábiles, y a otros en cambio les ponemos las botas de esquí y no son capaces ni de caminar. Los padres deben ser conscientes en qué momento esta su niño. Para niños más pequeños están los jardines de nieve donde ellos juegan y tienen su primer contacto con la nieve”, explica para Deporte y Vida.

“Otra recomendación es iniciarse al esquí un día de buen tiempo y sin mucho frío. A veces vemos por las pistas en días de ventisca a niños muy pequeños llorando porque no quieren esquiar.

"Al niño hay que motivarlo y animarlo a que le guste el esquí y no forzarle en ningún momento. Es el pequeño el que nos debe pedir esquiar y no los padres los que le obliguen”, enfatiza.

Ahora que lo tenemos claro, es el momento de empezar a pensar en una escapada a la nieve con los más pequeños de la casa y empezar a disfrutar del deporte en familia. En Baqueira ahora mismo hay 72 kilómetros esquiables. Puedes consultar en Info Nieve el resto de estaciones de esquí de España, Andorra y Francia.