Cómo tratar la disfagia (dificultad para tragar)
ELA, Parkinson, esclerosis, problemas neurológicos, diferentes cánceres, son algunas de las enfermedades que afectan el mecanismo de la deglución de manera habitual.
La disfagia es el proceso de alteración del mecanismo de la deglución, una tarea habitual que todos realizamos varias veces al día. Si cuesta tragar es que se ha alterado algún mecanismo, o hay una enfermedad compleja que debe vigilarse.
“La deglución es el proceso que lleva el alimento desde la mesa hasta el estómago. El proceso es muy complejo, ya que intervienen muchos pares de músculos, muchos nervios craneales y mucha coordinación neurológica y respiratoria”, cuenta el doctor Raimundo Gutiérrez Fonseca, actual Jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Rey Juan Carlos, jefe asociado en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid desde hace más de 10 años, y miembro de Top Doctors, explica los problemas derivados de este problema.
“Hay disfagia subjetiva, que el paciente piensa que no puede tragar, y hay disfagia objetiva en la cual realmente se confirma que el paciente no puede tragar. Puede suceder que no pueda tragar porque no es capaz de ingerir el alimento o puede suceder que el trastorno sea que el alimento pasa a los pulmones. Entonces hablaríamos de complicaciones de seguridad en contra las complicaciones de eficacia que sólo la que se producirían inicialmente cuando el paciente no es capaz de tragar suficiente alimento”, dice.
“La disfagia realmente es un síntoma que afecta a pacientes con muchas enfermedades. Pacientes con problemas neurológicos, los más frecuentes son los infartos cerebrales o patología cerebrovascular, complicaciones de enfermedades neurodegenerativas, Parkinson, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica o enfermedades neuromusculares, como puede ser por ejemplo la miastenia gravis o ciertas miopatías, o también se produce en caso de enfermedades o patología directa de la vía digestiva superior”.
“Surge también como consecuencia de tumores de vía digestiva superior o como consecuencia de los tratamientos de estos tumores, sea mediante cirugía o mediante quimio o radioterapia. La quimio o radioterapia produce muchos trastornos, igual que la cirugía también tiende a producir trastornos de deglución en este tipo de pacientes”.
¿Cómo se puede prevenir la disfagia?
“Cuando tenemos un paciente con disfagia hay que averiguar y determinar cuál es la causa. El tratamiento puede ser de varias formas y muchas veces se combinan. Una de ellas la rehabilitación realizada por logopedas lo que permite es buscar métodos que suplan el problema que tiene ese paciente a la hora de tragar”.
“Además de maniobras que potencien ciertos músculos o ejercicios, las maniobras que produzcan una mejor seguridad y evitar que el alimento se vaya a ciertas posiciones será fundamental. Por ejemplo, pacientes que tienen una parálisis de la cuerda vocal, con movimiento de giro de la cabeza hacia esa cuerda paralizada consiguen tragar mejor, al desviar el bolo alimenticio hacia el lado sano. En otras ocasiones no es solamente la rehabilitación sino cambiar el tipo de dieta. La textura de los alimentos es muy importante. Los alimentos más líquidos en los pacientes neurológicos tienden a causar más trastornos de seguridad y más riesgo de neumonías. En esos casos usan espesantes o aguas gelificadas, que lo que van a hacer es potenciar el mecanismo de defensa que tiene el paciente con mayores texturas. A veces en pacientes con disfagias más orgánicas y que tienen más trastorno con los sólidos, buscaríamos hacer un alimento más líquido que permita que ese bolo se degluta mejor”, finaliza.
Conocer las limitaciones nos ayuda a mejorar en la solución.
Te recomendamos en Deporte y Vida
- DEPORTE Y SALUD Elvira Sastre a Jon Kortajarena: "Consumir responsablemente aporta calma mental"
- REPSOL ¿A qué hora debes poner el despertador para levantarte de buen humor? Descubre el secreto del sueño
- DEPORTE Y SALUD La lesión de Varane que le impedirá jugar la semifinal contra el Chelsea
- SALUD Y DEPORTE Rope Training: ¿en qué consiste y cuáles son sus beneficios?
- SALUD Espididol: ¿cómo actúa y en qué consisten sus beneficios?
- DEPORTE Y SALUD ¿Qué síntomas puede causar el citomegalovirus que contrajo Álvaro Morata?