Deporte y Vida

¿Por qué los hombres corren más rápido que las mujeres?

DEPORTE

¿Por qué los hombres corren más rápido que las mujeres?

Las razones por la que los hombres corren más rápido que las mujeres

KAI PFAFFENBACH

REUTERS

La mayor presencia de testosterona (hormona fundamentalmente masculina) en los hombres tiene mucho que ver en que los hombres corran más rápido que ellas.

Correr es un deporte que tanto hombres como mujeres disfrutan, ya sea compitiendo en una carrera de 5 km o una maratón, o bien por un equipo o por su país mientras prueban su velocidad por una pista. Pero sin importar el lugar, es bastante común ver que los hombres cronometran tiempos más rápidos que las mujeres.

Dado que tanto hombres como mujeres entrenan igual de duro, ¿por qué los hombres, en promedio, son corredores más rápidos que las mujeres? Incluso el hombre más rápido del mundo es aproximadamente un segundo más rápido en la carrera de 100 metros que la mujer más rápida del mundo: Usain Bolt lo hizo en 9.58 segundos, frente al tiempo de Florence Griffith Joyner, de 10.49 segundos.

La respuesta a esta pregunta es múltiple, pero tiene mucho que ver con las hormonas y el tamaño corporal de los hombres con respecto al de las mujeres.

Antes de que las niñas y los niños lleguen a la pubertad, sus cuerpos son bastante similares. Durante la pubertad, sin embargo, los niños experimentan un aumento de la testosterona. En la edad adulta, algunos hombres tienen hasta 20 veces más testosterona que las mujeres, de acuerdo con HealthLine. Debido a que las mujeres producen menos testosterona, están en desventaja en cuanto a términos de masa muscular.

La pierna de un hombre tiene un 80 por ciento de músculo, en comparación con un 60 por ciento de músculo en la pierna de una mujer, y además, ese músculo extra puede ayudar a los hombres a correr más rápido. Asimismo, los músculos de los hombres tienden a tener fibras musculares de contracción rápida más grandes, que ayudan a correr, que las mujeres. Otro motivo es que las mujeres producen mucho más estrógeno que los hombres, lo que les lleva a tener un porcentaje más alto de grasa corporal que los hombres.

El tamaño de los órganos corporales es otro factor. Las mujeres, en promedio, tienen pulmones más pequeños que los hombres, lo que significa que su consumo máximo de oxígeno (VO2 max) es menor. El VO2 máximo para una mujer sedentaria es de aproximadamente 33 mililitros de oxígeno por kilogramo de masa corporal por minuto, mientras que el de un hombre sedentario es de aproximadamente 42 ml/kg/min, según un estudio de 1998 en la revista Medicine and Science in Sports and Exercise.

Para colmo, las mujeres también tienen menos hemoglobina, la proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno a los tejidos del cuerpo, incluidos los músculos, y que también es muy importante a la hora de hacer ejercicio físico.

En cuanto a la biomecánica, los hombres generalmente tienen piernas más largas que las mujeres, lo que significa que tienen más espacio para los músculos, así como una longitud de zancada más larga. Esto no quiere decir que las mujeres con caderas anchas no puedan correr, pero es uno de los muchos factores que explican por qué las mujeres, en promedio, no son tan rápidas como los hombres.

 

0 Comentarios

Mostrar