Deporte y Vida

TRABAJO

La importancia del salario emocional: no todo es dinero

Horarios flexibles, teletrabajo varios días a la semana, un entorno agradable, una decoración acogedora, diseño, el sentirse cómodo… es el diseño biofílico.

0
La importancia del salario emocional: no todo es dinero

Cuando uno plantea cambiarse de trabajo uno de los motivos puede ser el económico, una mejora por supuesto; más vacaciones, tal vez ayuda para la comida o el transporte. Pero de un tiempo a esta parte el salario emocional cobra mayor protagonismo y las empresas no son ajenas. Ahora ofrecen ventajas que van más allá de un sueldo mayor

Qué es el salario emocional

El salario emocional va más allá del dinero. Son todos los incentivos no económicos que rodean un puesto de trabajo. Surge cuando los trabajadores quieren algo más que un buen sueldo, mejores jefes, ambiente de trabajo, otro ritmo, otro espacio… Las profesiones liberales y las nuevas tecnologías han hecho mucho por esto.

Poder trabajar en un entorno donde los condicionantes del entorno laboral influyan en la motivación es fundamental.

Que el bienestar de los trabadores esté por encima de todo es clave. Los departamentos de Recursos Humanos deben ir variando y están en ello, pero van lentos.

Disponer de un horario flexible es uno de los puntos más importantes a la hora de cambiar de trabajo.

Poder trabajar fuera de la oficina varios días a la semana se considera un logro espectacular para la salud no sólo del trabajador, sino también del equipo.

El entorno de trabajo, clave

Un entorno cómodo hace más agradable trabajar.

Todos hemos visto cómo son las oficinas de Google, Facebook, Apple, Microsoft… desde las más grandes compañías hasta las más pequeñas, todas, quieren que su espacio de trabajo sea diferente, cómodo, creativo, la gente quiera y desee estar allí. Y es aquí donde aparece la importancia del entorno, de la oficina, del puesto de trabajo en sí.

Qué es el diseño biofílico

Hemos descubierto una nueva empresa de origen español, Four, que busca dar un enfoque para mejorar los espacios de trabajo. Se basan en el diseño biofílico que combina los beneficios de las plantas con un diseño innovador para crear espacios de trabajo donde el trabajador se sienta como en casa. Sus responsables (Leticia Barriocanal y Alicia Sánchez) dicen que son "espacios con vida".

El diseño biofílico surge de la necesidad innata del ser humano de estar en contacto con la naturaleza (biofilia) y da un paso más allá incorporando los elementos naturales a los espacios.

Entre los beneficios para clientes y trabajadores,

-15 % aumento del bienestar

-15 % aumento de la creatividad

-6 % aumento de la productividad

Centros de salud, hoteles, hospitales, gimnasios, todas las empresas han descubierto la importancia de incluir elementos naturales en los espacios de trabajo para que los clientes y los trabajadores estén más cómodos.