Deporte y Vida

SALUD

Por qué te pones rojo cuando bebes alcohol

El brandy, el vino tinto y el whisky son las bebidas que más enrojecen. A quien más se les nota este enrojecimiento cutáneo es a los asiáticos, por eso en algunos lugares lo llaman ‘rubor asiático’.

0
Por qué te pones rojo cuando bebes alcohol

Es una característica de algunas personas que consumen alcohol, se ponen rojas. ¿Por qué? Se debe al Alcohol Flush Reaction (AFR), se traduce por una ‘reacción de rubor al alcohol’ y le ocurre a unos 500 millones de personas en todo el mundo. Según apunta el estudio La genética de la metabolización del Alcohol, todo está en los genes.

Algunas personas además de ponerse rojas enseguida notan dolor de cabeza, que el corazón va más rápido e incluso náuseas. No es que hayas llegado directamente a la resaca o estés de borrachera máxima, puedes haber tomado sólo una copa y tener estos síntomas.

El brandy, el vino tinto y el whisky son las bebidas que más enrojecen. A quien más se les nota este enrojecimiento cutáneo es a los asiáticos, por eso en algunos lugares lo llaman ‘rubor asiático’, porque tienen un déficit de una enzima que exterioriza así el alcohol. Otros estudios relacionan los rostros rojos por el alcohol con un mayor riesgo de padecer cáncer de esófago.

Lo que le ocurre a nuestro cuerpo es que se llena de acetaldehído por el alcohol, lo que provoca que los vasos sanguíneos se dilaten, y de ahí la rojez de la piel. Este acetaldehído es un metabolito hepático del etanol y el principal factor para que aparezca la resaca y el rubor facial. Es 20 veces más tóxico que el alcohol mismo.

No se puede evitar la rojez, pero sí intentar tomar bebidas más suaves y mezclar con bebidas sin alcohol y agua.