Deporte y Vida

Cómo deben proteger el pecho las mujeres deportistas

EJERCICIO

Cómo deben proteger el pecho las mujeres deportistas

Cómo deben proteger el pecho las mujeres deportistas

Entrevistamos a un médico especialista para conocer cómo hacer ejercicio si el pecho ha sido operado de cáncer, o por un aumento de mamas, o cómo proteger el pecho si practicas running.

Las mujeres a la hora de realizar ciertos deportes tienen un hándicap, y es la protección del pecho. Hemos entrevistado para Deporte y Vida al doctor Diego Tomás Ivancich, especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, quien nos da las claves de cómo realizar carrera, cómo hacer ejercicio si el pecho está operado por un aumento de mamas o acabas de ser operada de cáncer.

Cuidar el pecho de la mujer deportista es clave, pero, ¿sólo para deportes de impacto como correr, fútbol o baloncesto?

Los deportes donde se ejercen fuerzas verticales (gravedad) o de movimientos bruscos del tórax son los que mayor cuidado precisan. Es imprescindible un buen sujetador específico.

¿Cómo se debe proteger el pecho una mujer cuando empieza a hacer deporte?

Con un buen sujetador de tipo deportivo: talla correcta, elástico, que cubra toda la copa, sin aros ni rellenos.

¿Cuál sería el deporte más desaconsejado, si es que hubiera alguno?

Los deportes con fuertes impactos verticales y con gran duración.

¿Se puede hacer deporte con la misma intensidad si el pecho está operado (aumento de mamas)?

Aquí influye el tipo de deporte y el tipo de operación. A mayor volumen mayor peso y mayor tendencia a caerse. También puede influir si la prótesis está colocada por delante o detrás del músculo. Para volúmenes grandes se recomiendan un nuevo tipo de prótesis que a igual volumen pesan un 30% menos. No es lo mismo practicar un deporte ocasionalmente que hacerlo de forma profesional.

Cuando una mujer ha sufrido cáncer de mama, ¿qué deportes serían más aconsejados? cuáles habría que desterrar?

Se puede practicar cualquier deporte pero los de mucho impacto son los peores. Las pacientes con cáncer de mama suelen tener un solo pecho reconstruido con prótesis, por lo tanto la evolución de ambos será diferente.

Además de la precaución con el sujetador, se deben tener en cuenta:

-las zapatillas, mejor con amortiguación.

-tomar más antioxidantes.

-cuanta mayor talla, mayor protección.

-vigilar la musculatura, el ligamento de Cooper es el que sujeta el pecho, une la mama con el pectoral. Al correr o practicar deportes en los que se rebota, se genera un desplazamiento y distensión de los tejidos y aumenta el riesgo de estiramiento del ligamento de Cooper, lo que provocaría una flacidez prematura en la zona del pecho.

-cuidar la nutrición, intentar eliminar el café y el azúcar,

0 Comentarios

Mostrar