Deporte y Vida

Tomar ibuprofeno se asocia con impotencia sexual

SALUD

Tomar ibuprofeno se asocia con impotencia sexual

Tomar ibuprofeno se asocia con impotencia sexual

El abuso del ibuprofeno en hombres jóvenes estaría relacionado con la impotencia sexual por los ‘anti andrógenos’, además de derivar en problemas reproductivos en hombres jóvenes.

Es una de las más recientes investigaciones de la PNAS, la Academia de la Ciencia de Estados Unidos, se ha realizado un estudio según el cual el ibuprofeno en hombres adultos puede estar relacionado con la impotencia sexual y con algunos problemas de reproducción sexual masculina.

Según señalan, tomar de manera habitual dosis altas de ibuprofeno (1.200 miligramos al día durante 6 semanas) causa en los hombres jóvenes "efectos perturbadores endocrinos severos que conducen a un estado llamado 'hipogonadismo compensado'", señaló el Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica de Francia INSERM, uno de los participantes en el estudio.

El ‘hipogonadismo compensado’, que padecen de manera habitual el 10 % de los hombres de edad avanzada, "se asocia generalmente a un aumento de riesgos tanto para la salud reproductiva como para la salud en general", añaden.

Cuando los participantes tomaron ibuprofeno, se elevaron mucho los niveles de hormona hipofisaria, que tiene un papel clave en el control de la producción de testosterona.

Se produce así un trastorno de las funciones del testículo prevalente entre los hombres y asociado con desórdenes reproductivos.

El ibuprofeno en el deporte

 Llaman la atención en este punto sobre el uso del ibuprofeno en hombres deportistas, ya que no está prohibido y suele utilizarse mucho en lesiones, molestias, malestar… Para el estudio tomaron como referencia también a jóvenes deportistas para tener datos de consumo habitual.

Otros estudios añaden fuerza a ese poder destructor del ibuprofeno, o de la aspirina y el paracetamal para el testículo adulto humano y para el desarrollo de los testículos durante la gestación.

0 Comentarios

Mostrar