Deporte y Vida

LESIONES

Las 3 lesiones de Caroline Buchanan

La ciclista australiana es la actual subcampeona mundial de BMX, y sufrió un grave accidente de coche con fractura de esternón y de nariz, y colapso en los pulmones.

0
Las 3 lesiones de Caroline Buchanan
RAUL ARBOLEDA AFP
caroline buchanan

Buchanan compartió la imagen en sus redes sociales contando cómo se encontraba.

Hace apenas unos días la ciclista australiana Caraline Buchanan sufrió un grave accidente de coche. Se fracturó el esternón, la nariz, y tuvo un colapso en los pulmones. Se Se está recuperando poco a poco, en sus redes va informando de cómo se encuentra, pero además en Deporte y Vida hemos querido saber cómo puede ser Entrevistamos al médico Pedro Bernáldez Domínguez para conocer el alcance de las lesiones de Caroline Buchanan la recuperación.

Hemos preguntado al doctor Pedro Bernáldez Domínguez, especialista en Ecografía Musculo esquelética, Master Nacional en Traumatología Deportiva y director de SportMe Medical Center, en Sevilla, además de miembro de Top Doctors.

Fractura del esternón

El esternón es el hueso central de la caja torácica (en el pecho), es un hueso resistente que va a proteger a órganos vitales como el corazón y los pulmones. Este se suele fracturar ante lesiones de alta energía, como es el caso de los accidentes de coche, motos y bicicletas. Suelen ser fracturas cerradas pero que dificultan la respiración durante unos instantes”, nos cuenta.

“El tratamiento del mismo suele ser conservador con reposo, analgésicos e hidratarse adecuadamente. De forma aislada no suelen requerir cirugía y el pronóstico es bueno”, afirma el doctor.

Fractura de la nariz

Es una lesión muy frecuente en ciclistas y accidentados de tráfico. Suele ser un impacto directo fuerte sobre la nariz que va a originar una fractura de los huesos y los cartílagos que forman la pirámide nasal (llamados huesos propios). Son muy aparatosas por el sangrado, pero el pronóstico suele ser bueno”, incide.

Respecto al tratamiento, “lo primero que haremos será un estudio radiográfico y más tarde reducir los huesos de la nariz fracturados (si están desplazados) con anestesia local o general (sedación) y así colocarlos en su lugar anatómico. A continuación, se tapona la nariz (taponamiento) e inmovilizamos la zona para que las fracturas puedan consolidar adecuadamente mediante un vendaje nasal y una férula (de yeso o material plástico)”, explica para Deporte y Vida.

“La férula va a impedir el desplazamiento de los fragmentos óseos fracturados, mientras que los taponamientos nasales sostienen estos fragmentos evitando que se hundan. La duración de un taponamiento nasal suele ser de 3 a 7 días”, relata.

¿Cuándo operar una fractura de huesos propios?

“Cuando existe un importante desplazamiento de los huesos y afectación de los tejidos blandos de la pirámide nasal. El tabique nasal desviado se opera cuando provoca una obstrucción nasal importante, o bien condiciona la aparición de cuadros de sinusitis. La Rinoplastia es la corrección del aspecto externo de la nariz, el acto quirúrgico sobre la pirámide nasal destinado a corregir una deformidad nasal o a reconstituir una parte dañada”, cuenta el doctor especialista.

Colapso pulmonar o neumotórax

“Ante una fractura costal o de esternón de alta energía puede causar una lesión en el pulmón y sus dos hojas que lo protegen (pleura) y provocar que el aire se escape del pulmón y llene el espacio hacia la pared torácica lo que va a originar que el pulmón se colapse, como si un globo inflado perdiera todo su aire en un momento. Esta acumulación de aire ejerce una presión sobre el pulmón por lo que no se va a expandir”, lo que es realmente peligroso.

“Esto mismo ocurre en los buzos cuando hacen una gran inmersión o en los viajes a grandes alturas. También las personas altas y delgadas y los fumadores tienen mayor probabilidad de sufrir un colapso pulmonar”, nos recuerda.

En cuanto al pronóstico, “si el neumotórax es pequeño puede desaparecer por sí solo con el tiempo, simplemente con oxígeno y reposo. En casos más severos hay que extraer de forma urgente el aire de la pared torácica y lo haremos colocando una aguja entre 2 costillas para extraer el aire que se encuentra alrededor del pulmón, de manera que éste pueda expandirse completamente”.

“En los neumotórax grandes, vamos a drenarlo colocando una sonda pleural entre las costillas dentro del espacio que rodea los pulmones para ayudar a drenar el aire y permitir que el pulmón se vuelva a expandir. La sonda pleural se puede dejar allí durante varios días, así como oxígeno adicional en gafas nasales”, detalla.

“En este caso el lesionado va necesitar atención en UCI (como Caroline) u observación del hospital. El pulmón se expande muy rápido y en caso de no haber sangre (hemotorax) el pronóstico es bueno. Ocasionalmente se puede necesitar cirugía pulmonar para tratar el colapso pulmonar o para prevenir episodios futuros. Se puede reparar la zona donde se presentó el escape de aire. Algunas veces, se coloca un químico especial en la zona del colapso pulmonar, el cual provoca la formación de una cicatriz. Este procedimiento se llama pleurodesis", dice.

Conclusiones

Las lesiones de Caroline son frecuentes en los accidentes de tráfico, la clave es una atención precoz y mantener la vía aérea permeable. La fractura de esternón y de los huesos propios suele resolverse de forma conservadora con buen pronóstico. Algo más serio es el neumotórax pero si se atiende en un centro médico y se trata de forma precoz el resultado también es favorable. Esperamos ver muy pronto a Caroline en activo y nos vuelva a sorprender con nuevas metas y triunfos en su carrera deportiva”, no podemos estar más de acuerdo.