Deporte y Vida

FERTILIDAD

El consumo de azúcar afecta también a la fertilidad

Llegar a tomar más de tres refrescos al día se puede asociar con el dismorfismo de ovocitos, la disminución de la calidad embrionaria, un efecto leve en la formación del blastocisto, la implantación y la tasa de embarazo.

0
El consumo de azúcar afecta también a la fertilidad

En muchos momentos el azúcar que ingiere de manera natural puede superar la tasa de azúcar recomendada por la OMS (un 10 %), y en este sentido, las mujeres que consumen más frutas, verduras, hortalizas, leche, productos lácteos, todo ello dentro de un estilo de vida saludable, están ingiriendo más azúcar, aunque en este caso sea intrínseco.

Lo que por un lado es realmente saludable, como una dieta equilibrada con azúcares naturales, puede ser perjudicial si se está además en tratamientos de fertilidad, donde cada detalle cuenta.

Según ha publicado recientemente la revista Reproductive BioMedicine Online, el estudio señala que un consumo diario superior a 3 porciones de refrescos regulares o cualquier cantidad de refrescos dietéticos o “lights” se puede asociar con el dismorfismo de ovocitos, la disminución de la calidad embrionaria en los días 2 y 3 del cultivo y un efecto leve en la formación del blastocisto, la implantación y la tasa de embarazo.

Para Jan Tesarik, director de la Clínica Margen, los factores ambientales, los hábitos de vida, fumar, consumir alcohol o drogas, o la dieta tiene un impacto evidente en la fertilidad de las mujeres y los hombres. “Sabemos desde hace años que el consumo de azúcar y edulcorantes artificiales perjudica la salud y este estudio extiendes sus efectos negativos al ámbito de la fertilidad y la reproducción. Es evidente de que gracias a estas investigaciones está cambiando el concepto de salud y bienestar y no hay duda de que una vida sana y una alimentación adecuada tienen un efecto claro en la mejora de la fertilidad. Por eso, es muy importante que las personas que tienen problemas de fertilidad mejoren sus hábitos de vida y de alimentación".

El consumo de azúcar y edulcorantes artificiales tiene un efecto negativo en los tratamientos de fertilidad y de fecundación asistida.