Deporte y Vida

SALUD

Un medicamento más efectivo para tratar el sarcoma

Olaratumab (Lartruvo®) es el primer avance significativo en 40 años para tratar en primera línea el sarcoma de partes blandas, un tipo de tumores raros y poco frecuentes, que ya está disponible en España.

0
Un medicamento más efectivo para tratar el sarcoma

Los sarcomas de partes blandas constituyen solo un 1% del total de los tumores, pero tienen una alta mortalidad, ya que suponen el 2 % de la mortalidad total por cáncer. En España, se estima que se diagnostican unos 5 casos por cada 100.000 habitantes cada año aproximadamente, lo que se traduce en un paciente afectado por cada 20 mil personas[i]. La edad media de aparición se sitúa entre los 40 y los 60 años, aunque puede manifestarse también en niños y adolescentes.

Los sarcomas son un tipo de cáncer variado y relativamente poco frecuente que se desarrolla normalmente en el tejido conectivo del cuerpo, como la grasa, los vasos sanguíneos, nervios, huesos, músculos, tejidos profundos de la piel y cartílagos. El sarcoma de partes blandas (SPB) es una enfermedad compleja con múltiples subtipos, lo que hace muy difícil tanto su diagnóstico como su tratamiento. Durante décadas, no ha habido ningún avance terapéutico de primera línea que lograra aumentar la supervivencia global en SPB. Se estima que unas 23.000 personas serán diagnosticadas este año de SPB en la Unión Europea.

Hoy tenemos buenas noticias en esta línea, ya que los pacientes de España con un tipo de cáncer poco frecuente ya cuentan con una nueva opción terapéutica. Se trata del medicamento Lartruvo® (olaratumab) que supone la primera novedad farmacológica, en 1ª línea de tratamiento, de los últimos 40 años para el sarcoma avanzado de partes blandas (SPB). Es el primer anticuerpo monoclonal aprobado, en combinación con doxorrubicina, para el tratamiento de pacientes con este tipo de tumores cuando no son susceptibles de abordaje curativo con radioterapia o cirugía y que no hayan sido tratados previamente con doxorrubicina.

Desde la creación de la Agencia Europa del Medicamento en 1995, sólo se ha concedido una aprobación condicionada y acelerada como la de Olaratumab a otros tres medicamentos (Isentress®, Tagrisso®, Darzalex®), lo que habla de la excepcionalidad de la novedad terapéutica de este fármaco. Hace unos días se aprobó Olaratumab, que se ha convertido en el primer fármaco de laboratorios Lilly que ha sido considerado como ‘gran innovación terapéutica’.

Según explica el doctor Javier Martín-Broto, presidente del Grupo Español de Investigación, “por primera vez, en los últimos 30 años, estamos en condiciones de ofrecer mayor supervivencia que la que ofrece el tratamiento que era estándar hasta ahora, y es que la combinación de doxorrubicina y olaratumab prolonga un año la mediana de supervivencia global respecto a la doxorrubicina sola; estos datos, provenientes de un estudio fase II aleatorizado han posibilitado la aprobación acelerada por parte de las agencias del medicamento americana y europea”.

Sobre Olaratumab

Olaratumab es un anticuerpo inhibidor del receptor alfa del factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGFRα) que se une específicamente a PDGFRα y previene su activación. Olaratumab ha demostrado actividad antitumoral in vitro e in vivo contra líneas celulares de sarcoma y es capaz de interrumpir la vía de señalización PDGFRα en modelos de implantes tumorales in vivo.