Deporte y Vida

BIENESTAR

5 beneficios de practicar el 'Oosouji' como terapia

El ‘Oosouji’ es una tradición japonesa que se celebra a finales de diciembre y consiste en realizar una limpieza exhaustiva en el hogar para deshacernos de lo que ya no sirve para recibir el año nuevo sin cargas, libres, limpios física y espiritualmente.

0
5 beneficios de practicar el 'Oosouji' como terapia
Lorenzo Durán

De los japoneses aprendimos hace unas semanas la palabra Ikigai, una filosofía que busca la felicidad en el ahora, en las pequeñas cosas que nos rodean, los detalles, lo cotidiano. Y ahora que se acaba el 2017, vamos a aprender otra. Se llama Oosouji, es una tradición milenaria japonesa que se celebra cada año a finales de diciembre y consiste en realizar una limpieza exhaustiva en el hogar y tiene como objetivo que nos deshagamos de lo que ya no sirve para estar preparados para recibir el año nuevo sin cargas, libres y limpios física y espiritualmente. Un paso más en la evolución del espíritu de Marie Kondo, quien nos ha enseñado que organizar un armario nos sirve para organizar nuestra vida.

El 28 de diciembre es el día en que los japoneses realizan esta limpieza general. “La limpieza siempre ha tenido un poder liberador”, sostiene Gerardo Montoiro, gerente de Bissell en España. En la antigüedad, los japoneses cambiaban el papel de los paneles y levantaban los tatamis para limpiar debajo de ellos. En la actualidad, realizan una limpieza exhaustiva para desprenderse de todo lo negativo (representado por la suciedad) y empezar el año nuevo de una manera positiva (de una manera ordenada y limpia).

Los beneficios de limpiar

-la limpieza doméstica relaja. Limpiar, ordenar y tirar aquello que ya no necesitamos funciona como una catarsis, un cajón ordenado es una mente ordenada. Una mesa limpia favorece las ideas y los proyectos. Deshacerte de lo que ya no usas hace que sueltes lastre.

-una casa ordenada y limpia influye directamente en nuestra felicidad y nuestro bienestar mental. Llegar y verlo todo ordenado hace que uno se sienta más tranquilo, más a gusto, más orgulloso de su hogar.

-una casa ordenada ayuda a ordenar la cabeza. Nuestro entorno está conectado con nosotros y con nuestra mente. Dicen que poner orden en tu caos externo sirve para ser más feliz.

-para los japoneses cuando se realiza el ‘Oosouji’ la mente se concentra en el presente. No vive de recuerdos, el pasado, o de proyectos que tal vez se hagan, el futuro. Por eso es tan importante.

-puede que el saber no ocupe lugar, pero sí las cosas, y en una casa se almacenan decenas de cosas que no usamos. Ocupan un lugar físico y también mental. Ordenar, limpiar, tirar lo que no usamos hace que nos sintamos libres, como sin cargas, haciendo hueco a lo que vendrá.

-el 28 de diciembre en Japón no sólo se limpian casas, también oficinas, tiendas, despachos… mira a tu alrededor, ¿cuántas cosas usas? Pues prepárate que el 2018 ya está aquí y hay que hacer hueco.