Deporte y Vida

SALUD

Ya está disponible el ‘netflix’ de los cardiólogos: Red3.0

Hoy en día harían falta 21 horas al día para leer todos los papers que se publican de una única especialidad; para el 2020, se estima que habrá 200 veces más información.

0
Ya está disponible el ‘netflix’ de los cardiólogos: Red3.0

Transmitir de la manera adecuada información relativa a la salud es complejo. Querer leer y estar al día de las publicaciones médicas que se publican en todo el mundo de una única especialidad requeriría más de 21 horas al día para estar informado al 100 %. Los profesionales sanitarios tienen desde hoy un site exclusivo.

Se llama Red 3.0, es una plataforma donde los profesionales pueden encontrar información fiable y rigurosa desde la gestión del colesterol y las dislipemias pasando sobre temas de innovación o el uso de las nuevas tecnologías en la práctica clínica diaria.

Así lo explica el doctor José Ramón González-Juanatey, Jefe Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela: “como médico, tienes que intentar ofrecer a tus pacientes la medicina de hoy y no la de hace diez años; y, para ello, un programa de formación continuada y la implicación en él, es algo crítico”.Afirma que la formación continuada es “el elemento central que posibilita, en cierta medida, la excelencia en el ejercicio de la Medicina”.

¿Tiene cualquier profesional 21 horas al día para dedicar sólo a leer? Imposible. De hecho, dicen los expertos que de seguir este ritmo, en el año 2020 habrá 200 veces más información médica por especialidad de la que un médico puede absorber. Esto supone un auténtico reto para el profesional sanitario, pues cada vez le costará más esfuerzo mantenerse actualizado. 

El 'netflix' de los sanitarios

Así surge Red3.0, una herramienta digital de formación continuada que permite tanto al profesional sanitario, en general, como al cardiólogo, en particular, llevar a cabo una actualización constante de sus conocimientos y contrastar los trabajos que se publican en todo el mundo.

Esta plataforma sirve al profesional para encontrar información fiable y rigurosa de múltiples materias, desde innovación, análisis, estudios, pruebas, ensayos… Se quiere evitar la ‘infoxicación’, exceso de información que al final no sirve casi para nada.

Los cardiólogos, por ejemplo, pueden escoger los contenidos en función de sus conocimientos previos, objetivos profesionales, necesidades. Es formación a la carta. Además, Hay vídeos, podcasts, imágenes…), además de textos formativos, por supusto.

Para el doctor Manuel Anguita, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), “las nuevas tecnologías tienen la gran ventaja de que manteniendo el mismo nivel de calidad, aumenta muchísimo la difusión. A través de un curso presencial podemos llegar a unos 70-75 profesionales. Con un curso online se puede llegar a los 4.000 o 5.000 impactos”, estima.