Deporte y Vida

Motivos suficientes para decir “no” a los esteroides anabólicos

SALUD

Motivos suficientes para decir “no” a los esteroides anabólicos

Motivos suficientes para decir “no” a los esteroides anabólicos

Muchos aficionados utilizan esteroides para ganar más músculo en menos tiempo. Sin embargo, pueden mermar tu salud, sobre todo si no sabes usarlos.

Muchas veces, cuando hablamos de cambios físicos importantes en Deporte y Vida, hay personas que comentan y achacan todo el resultado a los esteroides anabólicos. Si bien es cierto que resulta complicado saber si una persona los usa, a ciertos niveles es evidente: hablo, lógicamente, de las competiciones de culturismo y fitness. El nivel que exige este tipo de eventos hace que la gran mayoría de atletas los usen para conseguir una mejor calificación, ya que suponen un cambio drástico en la inmensa mayoría de los físicos. Asimismo, resulta muy, muy complicado llegar a cierto nivel sin usarlos.

Sin embargo, te hablo a ti, usuario de gimnasio y aficionado a las pesas: no los necesitas, y pueden hacer daño a tu salud, sobre todo si no te sigue un médico competente y no sabes usarlos. Si tu objetivo no es ser un atleta de competición, no tienes ninguna necesidad de consumirlos. ¿Qué te lleva a ellos? ¿Ver a gente muy fuerte en poco tiempo? Debes de valorar algo, que hará que te sientas mucho mejor: si consigues un gran físico de forma natural, estarás haciendo algo bueno por ti mismo, sin ayudas de ningún tipo. Y eso hará, sin duda, que tu autoestima aumente una barbaridad.

Que no te mientan: verás muchas publicaciones de culturismo y fitness con tipos realmente definidos y gigantes, admirarás a algunos de ellos porque también han trabajado mucho para lograr resultados, pero debes saber que puedes lograr un físico envidiable con una alimentación, un entrenamiento y un descansos correctos. Te costará más o menos, pero si te entregas, cosecharás a lo largo de los años. Te lo dice alguien que lleva más de 10 años entrenando. Os recomiendo encarecidamente esta publicación del dietista Víctor Reyes que enlazo para que sepáis más sobre el tema.

También os dejo a continuación los posibles efectos secundarios de los esteroides, sobre todo a dosis elevadas, que elaboró el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, con el objetivo de valoréis si de verdad os merecerá la pena:

- El abuso de esteroides interrumpe la producción normal de hormonas en el cuerpo causando cambios tanto reversibles como irreversibles. Los cambios reversibles incluyen una producción reducida de espermatozoides y encogimiento de los testículos (atrofia testicular). Entre los cambios irreversibles están la calvicie de patrón masculino y el desarrollo de senos (ginecomastia) en los hombres. En las mujeres, los esteroides anabólicos causan la masculinización. El tamaño de los senos y la grasa corporal disminuyen, la piel se vuelve áspera, el clítoris se agranda y la voz se hace más profunda. Las mujeres pueden experimentar un crecimiento excesivo del vello corporal pero pierden el cabello. Con el uso continuo de los esteroides, algunos de estos efectos se vuelven irreversibles.

- El abuso de los esteroides ha sido asociado con enfermedades cardiovasculares, incluyendo ataques al corazón y al cerebro, incluso en atletas menores de 30 años. Asimismo, aumentan el riesgo de que se formen coágulos de sangre en los vasos sanguíneos, lo que puede interrumpir el flujo sanguíneo, lesionando el músculo cardíaco de manera que no bombee eficientemente la sangre.

- El abuso de los esteroides ha sido asociado con tumores hepáticos y una afección poco común llamada peliosis hepática, en la que se forman quistes llenos de sangre en el hígado. A veces, tanto los tumores como los quistes pueden reventarse causando hemorragias internas.

- Puede provocar acné y quistes, así como piel y pelo grasiento.

- Entre sus efectos psicológicos, también pueden provocar dependencia, furia, agresión, manías o delirios.

 

0 Comentarios

Normas Mostrar