Deporte y Vida

FERTILIDAD

La donación de óvulos es el futuro para muchas mujeres

En 2018, uno de cada tres bebés nacerá gracias a una donante de óvulos, la única solución para el 30 % de las mujeres que desean ser madres a edades avanzadas.

0
La donación de óvulos es el futuro para muchas mujeres
Jacek Chabraszewski

Las mujeres buscan los embarazos cada vez más tarde, la media en España es de 39 años, de ahí que la ovadonación sea, para cerca del 30 % de las mujeres que desean ser madres, casi la única solución para conseguirlo.

Por ello se necesita recurrir a mujeres que estén dispuestas a donar sus óvulos. Según los datos, para 2018 se prevé que en el próximo año uno de cada tres bebés nacidos en España lo será a través de la reproducción asistida gracias a un óvulo donado.

“La media de edad de las mujeres que acuden a clínicas de reproducción asistida en busca del deseado embarazo ha aumentado en los últimos cinco años de 37 a 39, según datos de la Clínica Ginefiv. A esta edad, el 70% de los óvulos están alterados genéticamente dando lugar a embriones con errores cromosómicos, no viables para dar lugar a un recién nacido sano”, explica la doctora Victoria Verdú, coordinadora de ginecología de la Clínica Ginefiv.

La solidaridad, clave

Según el registro de la Sociedad Española de Fertilidad de 2015, el 40 % de los tratamientos que se realizan en España es por edad materna avanzada. Por eso muchas parejas dependen de la solidaridad de mujeres jóvenes, sanas y fértiles que decidan donar sus óvulos. Es una técnica que se emplea en parejas cuyo problema de esterilidad puede solucionarse con óvulos de una donante o para aquellos que corren el riesgo de transmitir patologías genéticas a su descendencia. Las gestaciones por donación tienen una tasa de éxito del 57%, multiplicando por siete las posibilidades de embarazo en mujeres de más de 40 años.

Cómo ser donante de óvulos

Para ser donante es necesario:

-tener entre 18 y 35 años

-no padecer antecedentes personales o familiares de enfermedades hereditarias graves

-no tener alguna patología ginecológica

-no ser portadora de enfermedades de transmisión sexual.

“La donación en España es anónima, garantizándola tanto para la donante de óvulos como para la pareja receptora. Además, una vez extraídos los óvulos, debemos encontrar su receptora idónea. Deben pasar por un programa de donación de ovocitos para valorar la compatibilidad genética entre la donante y las posibles receptoras de modo que asegure que sean genéticamente compatibles”, detalla la doctora.

Se ofrece una compensación económica fijada por el Ministerior de Sanidad.

La vitrificación de ovocitos

La vitrificación de ovocitos antes de los 35 años podría ayudar a solucionar la alta demanda de donantes en España y asegura la maternidad a edades posteriores, manteniendo la carga genética de la madre. Es la única técnica que permite a la mujer preservar sus óvulos para que puedan ser fecundados en el futuro con garantías de éxito.

Hasta hace poco la vitrificación de ovocitos se relacionaba con mujeres que se iban a realizar un tratamiento oncológico. Según datos de la Clínica Ginefiv, desde 2013 se ha multiplicado por cuatro las mujeres que deciden recurrir a la vitrificación para asegurar su maternidad.