Deporte y Vida

SALUD

2 de cada 10 hombres se harán cirugía de próstata

Mantener la eyaculación tras una operación de próstata es una de las demandas de los hombres más comunes. Con una nueva técnica es posible.

0
2 de cada 10 hombres se harán cirugía de próstata

Más de cinco millones de hombres en España se ven afectados por la HBP, hiperplasia benigna, el crecimiento no cancerígeno de la glándula prostática que rodea la uretra, que supone el tumor benigno más frecuente en el varón. Se calcula, que aproximadamente 2 de cada 10 hombres van a tener que someterse a cirugía por HBP a lo largo de su vida.

Un nuevo tratamiento para la hiperplasia benigna de próstata preserva la función eyaculatoria en 9 de cada 10 hombres. Algo fundamental para muchos. Se trata de un novedoso sistema robotizado que, mediante la inyección de agua a presión, ejecuta el tratamiento.

Este tratamiento “está dirigido a pacientes con HBP que quieran orinar con normalidad y mejorar su calidad de vida pero sin perder su función eyaculatoria. No existe limitación en el tamaño de la próstata pero no está indicada en pacientes a los que hay que practicarles una desobstruccion completa. A diferencia de otras técnicas, con ésta ya se ha elaborado un estudio previo que ofrece datos para su aplicación real en pacientes, lo cual es realmente interesante”, afirma el doctor Gómez Sancha, Jefe del Servicio de Urología de la Clínica CEMTRO y director del Instituto de Cirugía Urológica Avanzada (ICUA), quien ha realizado con éxito los primeros casos en España con el sistema “AquaBeam”. La hidroablación ya se utiliza en otros países de Europa como Alemania, Inglaterra y Francia.

Según el estudio multicéntrico internacional los datos demostraron que el uso de esta nueva técnica produce una gran mejoría en los síntomas del paciente, un aumento sustancial en las tasas de flujo urinario y un menor riesgo de efectos secundarios sexuales en comparación con la resección transuretral de próstata.

El análisis, que se realizó sobre 275 pacientes entre 40 y 80 años con próstatas hasta 80 gramos, concluyó que la hidroablación protege la función eyaculatoria en un 90 % de los casos; que la tasa de incontinencia urinaria era menor; y que existía equivalencia en cuanto a la eficacia, seguridad y calidad de vidaen el tratamiento de próstatas de gran tamaño. Así mismo, se comprobó que los pacientes sometidos a la hidroablación experimentaban menor irritación tras la micción después de la cirugía (esto es debido a que la técnica no utiliza energía).

La técnica de hidroablación

La cirugía tiene una duración de menos de media hora, independientemente del tamaño de la próstata. La técnica integra un sistema de planificación robotizado, una ecografía y un endoscopio. Una vez que el urólogo planea el tratamiento del paciente, el robot ejecuta la ablación.

“El principal hito de esta técnica es que han desarrollado la capacidad para saber qué intensidad tiene que tener el chorro para destruir los centímetros de glándula prostática que sean necesarios”, subraya el doctor Gómez Sancha.