Deporte y Vida

Calvo y canoso antes de los 40, mayor riesgo cardiovascular

SALUD

Calvo y canoso antes de los 40, mayor riesgo cardiovascular

Si eres calvo y canoso antes de los 40, tienes mayor riesgo cardiaco

JAVIER GANDUL

DIARIO AS

Según una investigación de la Sociedad Cardiológica de la India, si tienes canas o eres calvo antes de los 40, tienes mayores riesgos de enfermedad cardiaca.

La calvicie masculina y las canas prematuras se asocian con un riesgo de enfermedad cardiaca cinco veces mayor antes de los 40 años, según una investigación presentada en la 69ª Conferencia Anual de la Sociedad Cardiológica de la India (CSI).

Este estudio investigó la asociación del encanecimiento prematuro del cabello y los patrones de alopecia en hombres jóvenes indios con enfermedad arterial coronaria. El estudio incluyó 790 hombres de menos de 40 años con enfermedad arterial coronaria y 1.270 hombres sanos de la misma edad que actuaron como grupo de control.

Se evaluó la historia clínica de todos aquellos que participaron en el estudio (electrocardiograma, ecocardiografía, análisis de sangre y angiografía coronaria). Asimismo, los investigadores analizaron la correlación entre el cabello gris prematuro y la alopecia con la complejidad y gravedad de las lesiones angiográficas (un indicador de la enfermedad arterial coronaria) y compararon los resultados entre los dos grupos.

Los investigadores encontraron que los hombres jóvenes con enfermedad arterial coronaria tenían una mayor prevalencia de envejecimiento prematuro (50% versus 30%) y calvicie de patrón masculino (49% versus 27%) en comparación con el grupo de control sano. Después de ajustar por edad otros factores de riesgo cardiovascular, la calvicie masculina se asoció con un riesgo 5,6 veces mayor de arteriopatía coronaria.

El investigador principal, el Dr. Kamal Sharma, profesor asociado del Departamento de Cardiología del Centro de Investigación y Cardiología del Instituto Mehta de la U.N. Mehta, dijo: "La calvicie y el encanecimiento prematuro deben considerarse factores de riesgo para la enfermedad arterial coronaria. Estos factores pueden indicar una edad biológica, más que cronológica, que puede ser importante para determinar el riesgo cardiovascular total. Actualmente los médicos usan el sentido común para estimar la edad biológica, pero se necesita una escala validada”.

El Dr. Dhammdeep Humane, otro de los autores del estudio, agregó: "Los hombres con canas prematuras y alopecia androgénica deberían recibir un control adicional de enfermedad arterial coronaria y consejos sobre cambios en el estilo de vida como una dieta saludable, ejercicio, y manejo del estrés”.

Por último, el profesor Marco Roffi, jefe de la Unidad de Cardiología Intervencionista del CSI, dijo que “la evaluación de los factores de riesgo es fundamental en la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Los factores de riesgo clásicos como la diabetes, los antecedentes familiares de enfermedad coronaria, el tabaquismo, el estilo de vida sedentario, los niveles altos de colesterol y la presión arterial alta son responsables de la gran mayoría de las enfermedades cardiovasculares. Queda por determinar si los posibles nuevos factores de riesgo, como los descritos, pueden mejorar la evaluación del riesgo cardiovascular".

0 Comentarios

Mostrar