Deporte y Vida

SALUD

Ser soltero, asociado a mayor probabilidad de tener demencia

Un nuevo metaanálisis ha descubierto que los solteros para toda la vida corren más riesgo de padecer demencia que aquellos que se casan o tienen pareja.

0
Cuidado con la soltería: tienes más riesgo de padecer demencia
Buhomag

Ser soltero a veces es una elección. Otras, no encontramos a la persona adecuada y desistimos de la búsqueda de hombres o mujeres con los que compartir el resto de nuestra vida. Sea como fuere, un nuevo metaanálisis dirigido por el psiquiatra Andrew Sommerlad del University College de Londres (Reino Unido) y publicado en BMJ, ha encontrado que los solteros tienen mayor riesgo de padecer demencia.

Para llevar a cabo la investigación, se realizaron búsquedas en bases de datos médicas y se estableció contacto con expertos en el campo para obtener los estudios pertinentes que informaron la relación, ajustada por edad y sexo, entre el estado civil y la demencia. Se incluyeron 15 estudios con 812.047 participantes.

Los investigadores descubrieron que los solteros de por vida tenían un 42% más de probabilidades de desarrollar demencia que las personas casadas, teniendo en cuenta factores como la edad y el sexo.

Los viudos también tienen un 20% más de riesgo de desarrollar demencia. De igual manera, los expertos subrayan que “no encontramos evidencia de que el riesgo de demencia en personas divorciadas difiera de las personas casadas”.

Asimismo, las personas casadas tienen menor riesgo de demencia que las personas viudas y solteras de por vida, que “también están infradiagnosticadas en la práctica clínica habitual”, aseveran los investigadores. “La prevención de la demencia en las personas solteras debe enfocarse en la educación y la salud física y debe considerar el posible efecto del compromiso social como un factor de riesgo modificable”, asevera el psiquiatra Andrew Sommerlad.

¿Qué explicaciones le dan al metaanálisis?

“Estar casado se asocia con conductas de estilo de vida más sanas y una mortalidad más baja, y puede reducir el riesgo de demencia debido a factores del curso de vida”, explican. “El matrimonio puede cambiar la exposición de las personas a otros factores protectores y de riesgo a lo largo de su vida posterior”.

Respecto al caso de los viudos, “el final del matrimonio por duelo podría actuar directamente para aumentar el riesgo de demencia, a través del efecto perjudicial del estrés sobre las neuronas del hipocampo o la cognición, y esta teoría podría explicar el aumento del riesgo de demencia para las personas viudas, pero no divorciadas”, destacan los investigadores.

“Nuestros hallazgos, de grandes poblaciones, a través de numerosos países y períodos de tiempo son la evidencia más sólida hasta el momento de que las personas casadas son menos propensas a desarrollar demencia. Se realizaron búsquedas en la literatura sistemáticamente, se buscaron estudios adicionales cuando fue posible contactando a los autores para obtener datos adicionales cuando la información publicada era insuficiente y se siguió la guía de PRISMA en la realización y presentación de informes de este estudio”, concluyen.