Deporte y Vida

SALUD

Día Mundial del Sida: las cifras que debes conocer

En España, la tasa de nuevos diagnósticos de VIH es superior a la media de la UE y de los países de Europa Occidental. Vuelve a ser un problema importante del que mucho no se están dando cuenta.

0
Día Mundial del Sida: las cifras que debes conocer
RUNGROJ YONGRIT EFE

En el Día Mundial del Sida, ONUSIDA publicó un nuevo informe que revela una menor probabilidad de que los hombres se realicen la prueba de VIH y accedan a la terapia antirretrovírica, y una probabilidad mayor de que mueran de enfermedades relacionadas con el sida. El informe ‘Blind spot’ (punto ciego) señala que a escala mundial menos de la mitad de los hombres que viven con el VIH se encuentran en tratamiento, en comparación con el 60 % de las mujeres. Los estudios muestran que los hombres son más propensos que las mujeres a comenzar el tratamiento tarde, a interrumpirlo, y a ser inaccesibles a la hora del seguimiento terapéutico.

El acceso a los antirretrovirales es clave para poder superar la enfermedad. Según UNAIDS entre 18,4 y 21,7 millones de personas han tenido acceso a terapia antirretrovírica en 2017. Esta cifra es muy superior a los 17,1 millones de 2015 y a los 7,7 millones de 2010. La pobreza es quien pone la voz de alarma.

Datos del Sida en España

-145.000 personas viven con VIH.

-hasta junio de 2017 hay 3.353 nuevos diagnósticos, la tasa es de 8,60 por 100.000 habitantes.

-la tasa de nuevos diagnósticos de VIH es superior a la media de la UE y de los países de Europa Occidental.

-la mayoría de los nuevos casos se dan en hombres (83,9 % ) y la media de edad se mantiene en los 36 años.

-la transmisión en hombres que mantienen relaciones con hombres fue la más frecuente (53,1 %), seguida de la heterosexual (26,5 %) y la que se produce en personas que se inyectan drogas (3,6 %).

-casi el 26 % de los infectados tenía menos de 30 años cuando fue diagnosticado y un 16,4 % tenía 50 años o más.

-el 46 % de los nuevos diagnósticos se realizó de forma tardía.

-el 33,6 % de los nuevos diagnósticos fue en personas nacidas fuera de España: tras el origen español, el más frecuente fue el latinoamericano (16,6 %).