Deporte y Vida

Alimentos que han tenido mala fama…y son realmente sanos

NUTRICIÓN

Alimentos que han tenido mala fama…y son realmente sanos

Alimentos que han tenido mala fama…y son realmente sanos

Vix.com

Mucha información nutricional se ha quedado obsoleta, y por ello debemos tener en cuenta algunos alimentos que son realmente sanos y han gozado de mala fama

El mundo de la nutrición está en constante cambio, década a década. Si hace algo menos de 20 años las grasas era poco menos que el demonio, ahora todos señalan los excesos de azúcar como el gran culpable de la epidemia de obesidad y de algunas enfermedades como la diabetes. En realidad, debemos basarnos en una dieta variada y equilibrada, con abundancia de frutas y verduras, ya que son los alimentos con mayor cantidad de vitaminas y minerales. Te decimos los alimentos que han gozado de mala fama y que realmente se pueden incluir en una alimentación sana.

Huevos

No nos cansaremos de repetirlo: tienen el primer lugar de esta lista porque un consumo responsable se ha limitado durante años a 6-7 huevos a la semana, cuando realmente podemos comer muchos más sin preocuparnos (y con yema). La FEC (Fundación Española del Corazón), ya lo avisó en 2014: “No es necesario restringir el consumo de huevos en la dieta de personas sanas”, y explicó abiertamente que “desea modificar esta creencia histórica en base a los beneficios que tienen en nuestra salud”.

Arroz blanco

Algunas de las naciones más saludables, como Japón, disfrutan de arroz blanco en la mayoría de las comidas. Además, la investigación ha descubierto que las personas que comen arroz también tienen menos probabilidades de tener sobrepeso. Cuando se come solo, el arroz blanco tiene un índice glucémico alto, pero rara vez se consume de esta manera y puede ser un "vehículo" para obtener alimentos más saludables en combinación, como proteínas y verduras magras.

Café

Recientemente, un estudio predicó todas las bondades del café, asegurando incluso que tres tazas al día son capaces de alargar nuestra vida. El café es una de las bebidas más populares del mundo. Se calcula que diariamente se consumen 2.250 millones de tazas, aunque durante mucho tiempo se tildó de bebida poco saludable, ya que se asociaba a distintas enfermedades. Dependiendo de la variedad y la preparación, se compone de más de 1.000 sustancias, entre ellas la cafeína.

Aguacate

Como hemos mencionado antes, y en la línea de que las grasas eran considerabas extremadamente malas para la salud hace años, el aguacate no gozaba de muy buena fama. Un estudio publicado en 2013 en el que se investigó a participantes que comieron medio aguacate en su dieta asegura que los aguacates son un fantástico alimento para el control del peso. Los investigadores detectaron que su ingesta aumentaba la satisfacción y la saciedad. Además, el balance calórico final no se veía afectado negativamente. El aguacate tiene un montón de vitaminas como A, C, D o E, entre las que destaca la vitamina K, importantísima para la coagulación de la sangre y el fortalecimiento de nuestros huesos.

Chocolate (negro, por supuesto)

Cuanto más cacao tenga, mejor. Se considera chocolate negro cuando tiene un mínimo del 70 por ciento. El único problema es que el chocolate negro es bastante calórico, por lo que hemos de tomarlo con mesura si queremos perder esa grasa sobrante. Contiene antioxidantes importantísimos para nuestra salud como los flavonoides y los polifenoles, ayudan a liberar el organismo de radicales libres y posee grasas saludables. Además, estimula la producción de endorfinas, las hormonas del placer y la felicidad, y está riquísimo, que es lo más importante.

Crema de cacahuete

Al ser crema proveniente de cacahuetes, es lógico que sea bastante calórica, pero en su defensa debemos decir que sacia mucho el apetito y nos puede ayudar a perder peso. De hecho, un estudio publicado en Journal of Nutrition relaciona su ingesta con menor índice de masa corporal en adultos. Debemos consumir más frutos secos en general, y aunque parezca mentira, la crema de cacahuete que no contenga demasiados añadidos como aceite de palma, es bastante saludable.

0 Comentarios

Mostrar