Deporte y Vida

NUTRICIÓN

El helado con menos calorías (y grasas) es el sorbete

Entrevistamos a la directora de Rocambolesc para conocer todo sobre los postres, los helados, los mejores si estamos a dieta, cómo se inspiran para hacer helados tan creativos, y cómo es el helado más diferente para la Navidad.

0
El helado con menos calorías (y grasas) es el sorbete

Si estás pensando ya en la Navidad, el mejor postre es el sorbete, según nos cuenta Alejandra Rivas, directora de Rocambolesc, la heladería de los hermanos Roca que triunfa por toda España. Un concepto diferente y que puede nos hace soñar con productos sorprendentes. La entrevistamos para Deporte y Vida, que la Navidad está a la vuelta de la esquina y los dulces son uno de los mayores peligros.

Ahora que llega la Navidad, ¿cómo podemos tomar dulces (helados) sin sentirnos culpables?

Claro que podemos disfrutar de dulces en navidad, lo importante es hacerlo con medida y saber elegir productos que sean naturales y de buena calidad.

Los postres suelen ser el plato favorito de muchos, que suelen dejar hueco para ellos. ¿Es mejor hacerlo así?

Absolutamente, hay que empezar a contemplar los postres como parte de la comida y no como complemento.

¿Por qué son tan especiales estos postres?

Porque culminan una comida que es muy especial.

¿Deberíamos tomar helados todo el año y evitar que sea el consumo tan estacional?

Definitivamente, y es algo que está cambiando con el tiempo. Rocambolesc el primer invierno cerramos 3 semanas y ahora sería imposible hacerlo, hay gente todo el año. Es verdad que se intensifica su consumo en verano para refrescarnos, un helado es un gran alimento y no deberíamos dejar que la estación marque su consumo. Los países más fríos son los mayores consumidores de helado.

¿Por qué los helados sientan bien en embarazos con vómitos y náuseas?

En casos de embarazo el frío del helado, de hecho es casi el único alimento que tomamos tan frío, ayuda a calmar y relajar el estómago. Además, los azúcares del helado compensan la caída del azúcar en sangre de las embarazadas. Especialmente, los sorbetes (que no tienen grasa láctea) refrescan el tubo digestivo y contribuyen a eliminar las náuseas. Sin embargo, el helado tampoco debe ser el principal alimento. Sólo como complemento y controlando su consumo.

¿Hay helados más saludables que otros?

Por regla general, los sorbetes son los que tienen menos grasas y, por tanto, menos calorías. Pero el helado también puede ser útil para facilitar el consumo de lácteos, frutas o hasta verduras a personas que de entrada podrían rechazarlos. También hay que decir que a través del helado se mantienen mejor las vitaminas de los zumos de frutos (se conservan más de un año en congelación a –18º).

Como consejo, lo más recomendable es consumir helados hechos con productos frescos. A parte de tener mejor sabor, también son más nutritivos y podemos consumirlos fuera de su temporada con las mismas propiedades. También son más recomendables los artesanales, que llevan menos texturizantes o colorantes, que la industria incluye para sustituir productos naturales.

¿Cómo sería el helado perfecto para Navidad? Y para fin de año?

En Rocambolesc siempre hacemos un helado especial para estas fiestas, que es el helado de panettone. Lo terminamos al momento con naranja y limón confitado, chocolate desecho y azúcar perlado. Este año hemos incorporado un helado más para festejar estas fiestas, un helado de pistacho, té verde y pino, lo decoramos con grajeas de nuez, almendra y avellana que están decoradas con distintos colores, simulando las esferas del árbol navidad, terminamos el helado con una galleta de jengibre en forma de estrella.

¿Si tuvieras que hacer un helado para el Mundial de Rusia de 2018, en qué se inspiraría?

En un balón de fútbol, pero con sabores de todo el mundo.

Jordi Roca Citroen

Es la primera vez que Jordi Roca diseña un helado para un coche.

¿Cómo os habéis inspirado para crear el primer helado SUV a partir de un coche como el Citroën C3 Aircross?

Ha sido un gran reto, ya que nunca habíamos hecho un helado inspirado en un coche, nos hemos inspirado en todas las características y peculiaridades que se podían personalizar del coche, más de 84 combinaciones posibles. Y el gran reto era que cualquier resultado posible estuviera bueno. El helado era el resultado de un juego en el que las personas configuraban su C3 Aircross ideal y nosotros les personalizábamos el helado con las características elegidas. Hemos disfrutado mucho haciéndolo y estamos dispuestos como siempre a más retos.