Deporte y Vida

Este es el entrenamiento de Kilian Jornet para ir al Everest

MONTAÑA

Este es el entrenamiento de Kilian Jornet para ir al Everest

Este es el entrenamiento de Kilian Jornet para ir al Everest

En el documental ‘Testing Ourselves’ Jornet y la montañera Emelie Forsberg muestran el trabajo con máscara hipóxica para escalar un ocho mil en las mejores condiciones.

Kilian Jornet es uno de los esquiadores y corredores de alta montaña españoles más reconocidos a nivel mundial. Su técnica, a veces controvertida, sigue batiendo récords. Hoy en Deporte y Vida nos fijamos en la aclimatación que hizo para escalar el Everest en apenas 10 días.

El vídeo muestra el trabajo que Jornet y de Emelie Forsberg hicieron como entrenamiento en hipoxia en su propia casa para subir el Cho Oyu, uno de los ocho miles. El vídeo se llama Testing Ourselves, y lo acaba de publicar Jornet en su canal de YouTube.

La clave: la máscara hipóxica

La máscara hipóxica simula las condiciones de falta de oxígeno de la altura. Con ella realizaba ejercicios aeróbicos como correr en cinta o bicicleta estática, además de dormir.

El entrenamiento lo diseñó y supervisó el doctor especialista en Medicina de Montaña Enric Subirats, para quien este entrenamiento previo ha sido fundamental para abordar el Himalaya con las mejores garantías.

El entrenamiento de Kilian

Un mes antes del objetivo, Jornet realiza un entrenamiento que consistía en:

-por la mañana, entrenamiento de esquí de seis horas.

-por la tarde, una hora de máquina

-viaje a los Alpes para participar en la gran Mezzalama

-dormir en un refugio a 4.000 metros de altura

Para que la expedición fuera un éxito en 10 días, la pareja de montañeros lo que simulaba era que estaban andando 6.000 metros, que dormían a 4.000, para ir subiendo poco a poco a 5.800 metros.

El doctor señala la importancia de tener estos datos para futuras expediciones y cómo Jornet sigue batiendo récords al participar en este tipo de actividad.

0 Comentarios

Mostrar