Deporte y Vida

¿Se tratan bien las enfermedades neurológicas?

SALUD

¿Se tratan bien las enfermedades neurológicas?

¿Se tratan bien las enfermedades neurológicas?

Que un fármaco no lo cubra la seguridad social, que no esté en tu comunidad autónoma, o que el hospital rechace la propuesta, son los principales impedimentos para la prescripción de fármacos.

Se ha presentado esta mañana en la Sociedad Española de Neurología (SEN) el informe “Prescripción de fármacos para el tratamiento de las enfermedades neurológicas”, donde el 53 % de los neurólogos españoles afirma tener dificultades a la hora de prescribir algún fármaco a sus pacientes. Lo que resta las posibilidades de éxito en los tratamientos, aunque sólo a nivel burocrático, ya que todo se retrasa más todo el proceso.

Según el informe, los neurólogos de Canarias, Extremadura y Galicia son los que más dificultades tienen para prescribir fármacos. Por el contrario, los neurólogos de La Rioja, Navarra y Baleares son los que tiene menos problemas. Las principales dificultades que exponen los neurólogos españoles a la hora de prescribir fármacos son:

-las comisiones de su hospital rechazan su propuesta de prescripción (23 % de los encuestados).

-el tratamiento no está cubierto por la Seguridad Social (19 %),

-el tratamiento no está disponible en su comunidad (18 %)

-hay restricciones en la prescripción (17 %).

-el tratamiento no esté disponible en la farmacia del Hospital (10 %)

-se ha denegado el visado por parte del Inspector Sanitario (8 %)

“La diversidad de políticas sobre tratamientos vigentes en algunas comunidades autónomas están dando lugar a inequidades en la atención sanitaria y socio-sanitaria para los pacientes según el lugar donde residan. Pero como se ha visto en la encuesta, estas diferencias no solo se encuentran por CC.AA., sino también por provincias e incluso centros. En ocasiones, y para que los pacientes puedan ser correctamente tratados, centros comarcales o ambulatorios pueden verse forzados a realizar derivaciones de pacientes a otros centros, sin que éstas sean realmente necesarias”, señala el doctor Óscar Fernández, Presidente de la Sociedad Española de Neurología.

“Las trabas en la prescripción médica influyen en el número de ingresos hospitalarios, en la duración de los procesos asistenciales, así como en los gastos que recaen en los pacientes, familias y cuidadores y en su calidad de vida”.

Enfermedades neurológicas que generan más dificultades en la prescripción

Los tratamientos para las demencias (21%) - principalmente para el Alzheimer- y las enfermedades desmielinizantes (21%) –en las que mayoritariamente se señala la esclerosis múltiple- son los que generan más dificultades de prescripción en todo el territorio nacional. Les sigue los tratamientos para las enfermedades cerebrovasculares (14%) – ictus, en su gran mayoría-, epilepsia (12%) y trastornos del movimiento (10%), en la que el Parkinson es la enfermedad más citada.

También se encuentran dificultades en el tratamiento de las enfermedades neuromusculares (8 %), trastornos de la vigilia y sueño (5 %) o cefaleas (4 %), en las que las patologías de ELA, insomnio y migraña, respectivamente, son las más mencionadas por los encuestados. En número más reducido están los tratamientos para el dolor neuropático (4 %) o los tumores cerebrales (1 %) también se encuentran dificultades en la prescripción.

0 Comentarios

Normas Mostrar