Deporte y Vida

SALUD

Dieron 10 años de vida a Pamela Anderson por hepatitis C

La hepatitis C puede ser una enfermedad debilitante e incluso mortal, sin embargo, Pamela Anderson se curó en 2015 de manera definitiva. Le dieron 10 años de vida.

0
Los médicos dieron 10 años de vida a Pamela Anderson por hepatitis C

La hepatitis C puede ser una enfermedad debilitante e incluso mortal, pero también puede ser asintomática durante años antes de que cause problemas. Es por ello que puede pasar completamente desapercibida durante años.

La actriz y modelo Pamela Anderson, famosa por su papel en la mítica serie “Los Vigilantes de la Playa”, se contagió de hepatitis C en 2002 tras compartir aguja para un tatuaje con su ex marido. Finalmente, y tras varios años de lucha contra el virus, consiguió curarse en 2015, y así lo hizo saber a través de la red social Instagram.

En una entrevista para ‘Vanity Fair’, la actriz desveló todos los detalles de la enfermedad: “me dieron 10 años de vida cuando me la detectaron, entré en una dinámica autodestructiva, me daba pánico estar sola”. En consecuencia, se dejó seducir por las drogas, el alcohol y el sexo como vía de escape de la triste realidad.

Cifras y datos de la hepatitis C según la OMS

- La hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por el virus del mismo nombre; ese virus puede causar hepatitis, tanto aguda como crónica, cuya gravedad varía entre una dolencia leve que dura algunas semanas, y una enfermedad grave de por vida.

- El virus de la hepatitis C se transmite a través de la sangre, y la mayoría de las infecciones se producen por exposición a pequeñas cantidades de sangre a través del consumo de drogas inyectables, de prácticas de inyección o de atención sanitaria poco seguras y de la transfusión de sangre y productos sanguíneos sin analizar.

- Se estima que hay en el mundo 71 millones de personas con infección crónica por el virus de la hepatitis C.

- Un número considerable de esas personas con infección crónica desarrollarán cirrosis o cáncer de hígado.

- Cada año mueren unas 399 000 personas debido a la hepatitis C, sobre todo por cirrosis y carcinoma hepatocelular.

- Los antivíricos pueden curar más del 95% de los casos de infección por el virus de la hepatitis C, lo que reduce el riesgo de muerte por cáncer de hígado y cirrosis, pero el acceso al diagnóstico y el tratamiento es limitado.

- En la actualidad no existe ninguna vacuna contra la hepatitis C, pero la investigación en esa esfera continúa.

Tratamiento

La hepatitis C no siempre requiere tratamiento, porque en algunas personas la respuesta inmunitaria eliminará la infección espontáneamente y algunas personas con infección crónica no llegan a presentar daño hepático. Cuando el tratamiento es necesario, el objetivo es la curación. La tasa de curación depende de algunos factores tales como la cepa del virus y el tipo de tratamiento que se dispensa.

El tratamiento de la hepatitis C está cambiando rápidamente. El sofosbuvir, el daclatasvir y la combinación de sofosbuvir/ledipasvir forman parte de los tratamientos preferidos en las directrices de la OMS, y pueden lograr tasas de curación superiores al 95%.