Deporte y Vida

SALUD

Estos son los síntomas de que te falta tomar más vitamina b12

Estos son los síntomas de que te falta tomar más vitamina b12

vix.com

Desafortunadamente, la deficiencia de b12 es común, especialmente en los ancianos. Te contamos cuáles son los síntomas de que te hace falta tomar más.

La vitamina b12 desempeña un papel esencial en la producción de sus glóbulos rojos y ADN, así como en el correcto funcionamiento del sistema nervioso. Se encuentra de forma natural en alimentos de origen animal, como carnes, pescados, aves, huevos y productos lácteos. Sin embargo, también se puede encontrar en productos fortificados con B12, como algunas variedades de pan y leche de origen vegetal. Te contamos cuáles son los síntomas de un posible déficit de esta vitamina.

Piel pálida o amarillenta

Las personas con deficiencia de b12 a menudo se ven pálidas o tienen un ligero tinte amarillo en la piel y el blanco de los ojos, una afección conocida como ictericia. Sucede cuando la falta de b12 causa problemas con la producción de glóbulos rojos en el cuerpo. Estos glóbulos rojos son demasiado grandes para pasar de la médula ósea a la circulación. Por lo tanto, no tienes tantos glóbulos rojos circulando alrededor de tu cuerpo y tu piel puede tomar un aspecto pálido.

Debilidad, fatiga

La debilidad y la fatiga son síntomas comunes de la deficiencia de vitamina b12. Ocurre porque tu cuerpo no tiene suficiente vitamina b12 para producir glóbulos rojos, que transportan oxígeno por todo el cuerpo. Como resultado, no puede transportar oxígeno de manera eficiente a las células de tu cuerpo, haciéndolo sentir cansado y débil. En los ancianos, este tipo de anemia a menudo es causada por una condición autoinmune conocida como anemia perniciosa.

Glositis y úlceras bucales

Glositis es el término utilizado para describir una lengua inflamada. Si tienes glositis, tu lengua cambia de color y forma, haciéndola parecer dolorosa, roja e hinchada. La inflamación también puede hacer que tu lengua se vea más lisa, ya que todos los pequeños bultos que contienen las papilas gustativas se estiran y desaparecen. Además de ser dolorosa, la glositis puede cambiar la manera en que comes y hablas.

Mareos

Si tienes anemia debido a una deficiencia de b12, es posible que sientas falta de aliento y un poco de mareo, especialmente cuando te esfuerzas. Esto se debe a que tu cuerpo carece de los glóbulos rojos que necesita para obtener suficiente oxígeno para las células de tu cuerpo. Sin embargo, estos síntomas pueden tener muchas causas, por lo que si notas que tienes una respiración inusual, debes hablar con tu médico para investigar la causa.

Visión borrosa

Un síntoma de la deficiencia de vitamina b12 es la visión borrosa o perturbada. Esto puede ocurrir cuando una deficiencia de b12 no tratada da como resultado un daño en el sistema nervioso del nervio óptico que conduce a los ojos. El daño puede interrumpir la señal nerviosa que viaja de tu ojo al cerebro, perjudicando tu visión.

Cambios en el estado de ánimo

Las personas con deficiencia de b12 a menudo informan cambios en el estado de ánimo. De hecho, los bajos niveles de b12 se han relacionado con los trastornos del estado de ánimo y del cerebro, como la depresión y la demencia. La hipótesis de la homocisteína en la depresión ha sido sugerida como una posible explicación. Esta teoría sugiere que altos niveles de homocisteína causados por niveles bajos de vitamina b12 podrían dañar el tejido cerebral e interferir con las señales que van y vienen del cerebro.