Deporte y Vida

NUTRICIÓN

5 mitos que los nutricionistas están deseando que olvides

Debido a la gran desinformación o al exceso de información del que gozamos hoy en día, los nutricionistas se tiran de los pelos cada vez que oyes un nuevo mito.

0
5 mitos que los nutricionistas están deseando que olvides

Sí, el mundo de la nutrición está rodeado de mitos, y muchos de los nutricionistas más competentes del mundo se están deslomando para intentar desmontarlos todos. Uno de ellos es la dietista Julie Upton, que le ha contado a Popsugar algunos de los que está intentando desterrar. Te contamos cuáles son para que los tengas en cuenta si te viene el típico sabelotodo a dar la murga con los errores que cometes cuando te alimentas.

Necesitas zumos détox

Desde celebrities hasta entrenadores personales, no faltan los llamados expertos que defienden ayunos o limpiezas détox para “limpiar el cuerpo”, "purgar tu sistema", "eliminar sustancias tóxicas del cuerpo", "descansar el tracto gastrointestinal" o "acelerar tu metabolismo" y "mejorar tu salud general". Sin embargo, a pesar de todo el bombo y la popularidad, hay pocas pruebas de que ayunar o seguir una dieta de zumos détox durante varios días realmente cumpla con cualquiera de las promesas anteriores.

Los refrescos light te hacen subir de peso

Si bien es posible que hayas leído que las bebidas dietéticas te hacen subir de peso, un ensayo clínico reciente descubrió todo lo contrario. En el estudio de 12 semanas, publicado en la revista Obesity, las personas que hacen dieta y toman bebidas light perdieron casi 6 kilos de promedio, un 44 por ciento más que los sujetos que bebieron agua solamente, que perdieron un promedio de 4 kg. Además, los bebedores de refrescos light informaron sentirse más satisfechos. Este tipo de estudios refuerzan la idea de que pueden incluso ayudarte a perder peso.

La sal del mar tiene menos sodio que la sal de mesa y es rica en minerales

Según la dietista Julie Upton, la sal normal y corriente que compras habitualmente y la sal del Himalaya contienen esencialmente la misma cantidad de sodio por cucharadita: 2.300 miligramos. En cuanto a los minerales, ninguno contiene suficiente mineral para que sea un ganador claro sobre el otro. “La mayoría de las personas cree que la sal de mar tiene mejor sabor y, en algunos casos, es posible que pueda consumir menos (y por lo tanto reducir su ingesta de sodio), pero de ninguna manera es una opción más baja en sodio y rica en minerales”.

Alimentos como el apio tienen calorías negativas

El concepto calorías negativas se refiere a las calorías de los alimentos que queman más energía durante su digestión de la que contienen. La idea es que la digestión de ciertos alimentos quema más calorías de las que proporcionan esos alimentos. La lógica defectuosa de esta leyenda urbana se basa en el efecto térmico comprobado científicamente de los alimentos, que simplemente significa la cantidad de energía que el cuerpo utiliza para digerir un alimento. Según este curioso razonamiento, si tuvieras que comer un alimento con pocas calorías (ejemplos comunes son el apio, las manzanas y los limones), entonces crearías un déficit de calorías. En otras palabras, estos alimentos tendrían menos de 0 calorías.

El músculo se convierte en grasa y viceversa

A menudo oirás a alguien en el gimnasio decir algo así como: "desde mi lesión, mis músculos se han convertido en grasa". Pero este no es el caso porque los tejidos musculares y grasos son completamente diferentes y, por lo tanto, nunca pueden transformarse de uno a otro. Lo que sí puede suceder es que tras una lesión, un parón o dejar completamente la actividad física, nuestro volumen de masa muscular baje y nuestro volumen de grasa (sobre todo si adoptamos malos hábitos) aumente.