Deporte y Vida

PSICOLOGÍA

¿Crees que eres adicto al juego? Estos son los síntomas

El juego online ha crecido mucho en España en los últimos años. Te contamos todos los síntomas de una posible y peligrosa adicción al juego.

0
¿Cómo puedo saber si realmente soy adicto al juego?

Para muchas personas, apostar es una diversión inofensiva; sin embargo, en algunos casos, puede convertirse en un problema, afectando sustancialmente al desarrollo de una vida normal. Este tipo de comportamiento compulsivo a menudo se denomina "juego problemático".

Una adicción al juego es típicamente una progresiva, que puede tener muchas repercusiones psicológicas, físicas y sociales negativas. Está clasificado como un trastorno de control de los impulsos. El problema del juego es perjudicial para la salud psicológica y física. Las personas que lidian con esta adicción pueden sufrir de depresión, migraña, angustia, trastornos intestinales y otros problemas relacionados con la ansiedad.

Según una información de Bolsamanía de abril de este mismo año que hace referencia a un informe elaborado por la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), el juego online ha crecido un 19,91%. Por tanto, podemos concluir que muchos de los nuevos apostantes ya no están en los casinos, sino en su propia casa y con muy fácil acceso a todo tipo de juegos, desde el póquer online hasta el bingo.

¿Cuáles son los síntomas de una adicción al juego?

Debido a sus consecuencias nocivas, la adicción al juego se ha convertido en un importante problema de salud pública en muchos países. Los posibles síntomas son los siguientes:

- Deseo de jugar

- Depresión

- Sentimientos de remordimiento después del juego

- Recurrir al robo o fraude para obtener dinero para apostar.

- Necesidad de apostar más dinero con más frecuencia.

- A pesar de las pérdidas crecientes, la persona continúa apostando creyendo que recuperará las pérdidas.

- Aumento de la deuda financiera (utilizando ingresos y ahorros para apostar, pedir dinero prestado, recurrir al juego para cumplir con las obligaciones financieras).

- Pérdida de control.

- Pérdida de sueño.

- La persona persiste en el comportamiento del juego a pesar de las consecuencias negativas crecientes y graves.

- Intentos fallidos repetitivos de dejar de apostar.

- Creciente obsesión con el juego.

- Problemas relacionados con el estrés (migrañas, trastornos intestinales).

- Al intentar abstenerse de apostar, la persona se vuelve inquieta o irritable.

Juego y otros problemas

En general, se ha establecido que las personas con una adicción corren más riesgo de desarrollar otra, por lo que corren el riesgo de desarrollar una patología dual. Algunos jugadores con problemas también pueden tener un problema con el alcohol o las drogas. Parecen tener una predisposición a la adicción. Las adicciones secundarias también pueden ocurrir en un esfuerzo por reducir los sentimientos negativos creados por la adicción al juego. Sin embargo, algunos jugadores con problemas nunca experimentan ninguna otra adicción.