Deporte y Vida

SALUD

El 25% de los paros cardíacos que acaban en fallecimiento podrían evitarse

Expertos han señalado que, en nuestro país, solamente un 20% de las personas que tienen un paro cardíaco reciben maniobras de resucitación.

0
El 25% de los paros cardíacos que acaban en fallecimiento podrían evitarse
Percano

Expertos reunidos en el Colegio de Médicos de Madrid han hecho hincapié en que el 25% de los paros cardíacos (PC), que tienen como consecuencia un fallecimiento, podría evitarse. Han insistido en la importancia de que la información y formación lleguen a todas las empresas, colegios y profesionales sanitarios para aumentar las tasas de supervivencia.

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, el Dr. D. Miguel Ángel Sánchez Chillón, ha señalado que “en nuestro país solamente un 20% de las personas que tienen un paro cardíaco reciben maniobras de resucitación, cifra que en otros países de la UE puede superar el 50%”. Además, el máximo responsable del ICOMEM ha llamado la atención sobre lo vital que es actuar con rapidez y que cualquier persona sepa cómo actuar si se encuentra con alguien en esta situación: “Por cada minuto de demora en la atención se disminuye en un 10% la posibilidad de supervivencia”.

En esta línea, el Dr. D. Carlos Urkia Mieres, secretario del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP),ha hecho hincapié en que “los ciudadanos deben estar atentos cuando una persona se ha caído al suelo, está inconsciente y no respira con normalidad para saber que debe llamar a los servicios de emergencia y hacer las maniobras básicas de resucitación cardiopulmonar (RCP)”. A su juicio, “también es esencial insistir en la formación de los profesionales en los cuidados post-resucitación para que, dependiendo de las causas de la parada y la gravedad, se sepa cómo actuar en cada caso concreto ya que ello influirá mucho sobre el resultado final”.

De forma complementaria “los ciudadanos tienen que saber lo que es un desfibrilador externo automático (DEA), que es un equipo seguro y que ha sido diseñado para ser empleado por cualquier persona aunque no tenga formación sanitaria”, ha indicado el Dr. D. Ervigio Corral Torres, coordinador del Comité Científico del CECRP, quien ha añadido que “su utilización en lugares donde hay una gran afluencia de personas, como estadios de futbol, aeropuertos, gimnasios y otras grandes superficies como estaciones de ferrocarril, autobús y metro o establecimientos hoteleros, ha permitido acercar el tratamiento eléctrico de la fibrilación ventricular a lugares donde potencialmente puede ocurrir una parada cardiaca y salvar vidas”.

Nuevos materiales y actos programados

D. Antonio Guzmán, director de Promoción de la Salud de Fundación MAPFRE, se ha referido a ¡Actúa!, mensaje principal de los folletos y el video que ha elaborado esta entidad junto con el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP) con el fin de concienciar a la sociedad sobre la importancia de reaccionar rápidamente ante un accidente de este tipo, ya sea mediante las realización de las maniobras de RCP como del uso de un desfibrilador. “Nuestro objetivo, ha señalado, es colaborar con las instituciones sanitarias y con la sociedad para incrementar el número de ciudadanos que sepan actuar ante situaciones de emergencia vital por el número tan importante de vidas que se pueden salvar”.

“Lo primero si vemos una persona que se ha desvanecido es –ha especificado el Dr. Corral Torres- mirar, escuchar y sentir la respiración para determinar si lo hace con normalidad”. Además, “es necesario llamar a emergencias y enviar a alguien a buscar un DEA, y empezar la RCP. “Ésta debe iniciarse colocando el talón de una mano en el centro del pecho (mitad inferior del hueso central del pecho de la víctima o esternón) y el talón de la otra encima de la primera. Tiene que mantener los brazos rectos y estar situado verticalmente sobre el pecho de la víctima, comprimiendo el esternón aproximadamente cinco centímetros y repitiendo a una frecuencia de 100-120 por minuto”, ha añadido el coordinador del Comité Científico del CERCP.